Marihuana y amapola legales en México: la propuesta de Olga Sánchez desde SEGOB

Con el triunfo de Andres Manuel López Obrador, la abogada Olga Sánchez Cordero comenzó a tomar relevancia de cara a su próximo nombramiento como Secretaria de Gobernación de la administración de alternancia.

anuncio

Sánchez Cordero, quien anteriormente había sido ministra de la Suprema Corte de Justicia, ha llamado la atención por sus firmes declaraciones a favor de propuestas de tinte ciertamente progresistas, entre las que destacan la despenalización del aborto a nivel nacional y su controversial apoyo a la legislación que haría posible el termino digno de la vida o cómo se ha denominado: “voluntad anticipada“.

En esta espiral de cambio, Sánchez Cordero ha bosquejado lo que podría ser una propuesta seria y desde el gobierno para impulsar la despenalización de la marihuana y al que ella misma se ha encargado de sumar a la amapola dentro del foco del debate.

Al respecto, Olga Sánchez no se anda con rodeos:

Tenemos que empezar a pensar en la despenalización de la droga. Así tal cual como va. En una política de despenalización de la droga. Obviamente la marihuana.”

“La marihuana para uso lúdico y toda la cadena, (…) en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

En materia de la amapola, es conveniente como lo ha hecho Afganistán. Es muy cotizada para las farmacéuticas y para el uso medicinal, en un primer momento, los opiáceos (se destinarían) para los fármacos legales.”

Estas posibles lineas de acción, fueron delineadas en entrevista con la agencia noticiosa AFP, en donde aseguró que todo forma parte de la gran estrategia que buscará pacificar al país, alejado de las medidas meramente punitivas y con perspectiva de derechos humanos.

No vamos a combatir la violencia con más violencia. Las fuerzas armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”, dijo en una clara crítica al poco exitoso operativo militar antidrogas lanzado por el gobierno de Felipe Calderón y continuado por la administración de Enrique Peña Nieto.

Resultado de imagen para sembradio de marihuana méxico
Campesinos han ingresado al mercado de la droga por su mayor remuneración o a causa del crimen organizado. Foto: Cultura Colectiva.

Aunado a las medidas de despenalización de sustancias, puntualizó que se incluirían a los jóvenes víctimas de la llamada “leva”  (quienes son reclutados a la fuerza el crimen organizado) en el programa de amnistía que ha venido promoviendo AMLO, con la finalidad de combatir los incentivos que favorecen el delito.

“Hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan. O se van con ellos o los matan y los desaparecen. Tenemos una generación de jóvenes que son los desaparecidos, sobre todo jóvenes varones, desaparecidos, la mayor parte de 15 a 21 años. Tenemos 18 años de perder una generación de jóvenes. No podemos seguir así.”

Olga Sánchez Cordero se ha mostrado optimista respecto a estas propuestas, toda vez que ha recibido “carta abierta” por parte del presidente electo para tratar estos temas, algo que hace más cercano el día en que la marihuana será despenalizada en México.

“El sábado pasado cuando tuve mi audiencia de la reestructuración de la secretaría (de gobernación), y que él (AMLO) sabía perfectamente de mis conferencias y de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de las drogas, me dijo textual: ‘Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar este país. Abramos el debate”, comentó Sánchez Cordero en el ‘Seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?’.

Ahora sólo parece cuestión de tiempo para que la industria del cannabis comience a florecer legalmente en el país, algo que podría catapultar la economía mexicana a nivel mundial y muy seguramente a nivel regional.

 

Por la Redacción,

 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s