Víctor Villalobos: ‘No vamos a sembrar transgénicos’, sentencia próximo titular de SAGARPA

Esta viernes el Dr. Víctor Villalobos, próximo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, delineó a grandes rasgos lo que será la estrategia que implementarán para sacar al agro mexicano de los grandes problemas que enfrenta.

anuncio

En entrevista para el noticiero matutino ‘Despierta’, Villalobos detalló lo siguiente:

‘La intención es rescatar el campo de la situación en que se encuentra’.

Puntualizó que la estrategia que planean implementar, se abocará a ‘tres pilares fundamentales’:

► Agricultura más productiva

Ser mas eficiente por unidad de producción traerá riqueza y bienestar a los productores más pobres.

► Agricultura mas responsable

Manejo de recursos naturales más consciente (explotación de agua y suelo principalmente); agricultura sustentable.

► Agricultura inclusiva

Atención diferenciada entre los tipos de agricultores según su productividad y capacidades, con mayor atención a agricultores más pequeños o en mayor pobreza.

 

Imagen relacionada
Agricultores de maíz en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Al respecto del cuestionamiento sobre la posible fijación de precios que aplicaría la siguiente administración Lopezobradorista, comentó que se trata de ‘precios de garantía orientados a cuatro productos de la canasta básica: Maíz, frijol, arroz y trigo harinero‘; aunque inicialmente se habían anunciado más productos que estarían ‘protegidos’.

‘Se trata de fijar un precio que dé garantía y certidumbre a los productores con superficies de hasta 3 hectáreas y tener un precio, por los próximos tres años, que les de certidumbre de cuánto va a valer su producción, sin mencionar el acompañamiento que se dará a través de insumos (semillas mejoradas y fertilizantes) con la idea de sacarlos de la pobreza.

También se le preguntó sobre la meta de llegar a tener independencia alimentaria o seguridad alimentaría, a lo que respondió que el objetivo sería la seguridad alimentaria de la población.

‘Seguridad alimentaria como derecho de todos los ciudadanos de recibir la cantidad de proteína y aliento suficiente y que es una responsabilidad del Estado proveer, (…)’

El gobierno de AMLO tendría la tarea de garantizar que los productos de la canasta básica, siempre estén disponibles en el mercado nacional y para nuestros productores más pobres, a través de la estrategia de aumentar la producción de dichos insumos.

‘De lo que se trataría es de ir progresivamente disminuyendo la dependencia en las importaciones de estos cuatro productos de la canasta básica, lo que nos dará cierta seguridad.

Otro tema que bosquejó, fue cómo se resolverá la problemática de los terrenos en que se llevaría acabo la producción y su paulatino aumento. En este sentido afirmó que ‘tenemos 4 millones de hectáreas de terreno arable que no están en uso actualmente. Se pretende adaptar los espacios para recuperar esas tierras y volverlas productivas”, reveló Villalobos.

‘Se busca llevar tecnología y capacitación a los agricultores del sur-este para recuperar y hacer más productivas esas tierras. Se sabe que un productor de tres hectáreas tiene un rendimiento de tres toneladas’, algo que se buscara duplicar en 2 años, ‘haciéndonos gradualmente menos dependientes de la importación de estos productos’.

En esta entrevista, habló sobre cómo coordinarán y darán atención a los programas de fomento y difusión de la Secretaría:

Se buscará dividir el territorio en 5 regiones

Dependerán de lo que llamó la ‘vocación’ de cada una de la áreas, pues no tienen las mismas condiciones.

‘Se atenderá específicamente a las vocaciones, por ejemplo, en el norte se tiene una agricultura altamente tecnificada, con posicionamiento de productos en el exterior de forma competitiva, a ellos se les debe seguir apoyando, dándoles acompañamiento y promoviéndolos, así como agregar nuevos productos, sin embargo, en el sur del país tienen otras vocaciones, tiene sus propias tradiciones que hay que respetar, sin mencionar sus condiciones agronómicas particulares’.

Durante la entrevista, se tocó el espinoso debate del cultivo de alimentos transgénicos, de este modo señaló que el tópico de ‘los transgénicos ha polarizado a nuestra sociedad: por un lado se piensa que son la solución a la seguridad alimentaria de la humanidad, mientras que por otro lado se penalizan porque lo asocian con problemas de salud humana o problemas ambientales; ambas posiciones están equivocadas; lo que se plantea es que la solución al campo mexicano se encuentra en las partes intermedias; ahora tenemos un gran arsenal de tecnologías que nos permiten atender la demanda y necesidad de incrementar la producción de manera sustentable sin entrar en el uso de los transgénicos’ y sentenció que:

“No vamos a sembrar transgénicos en este gobierno.”

Sobre la próxima reestructuración de las Secretarías de Estado, mencionó que “la SAGARPA reduciría la estructura de la secretaría, acortará los tramos en la burocracia, con atención más eficiente y técnica a través de las nuevas tecnologías’ de la información y comunicación.

En cuanto a la pesca, se reconoce que la actividad ‘ha estado sobre-explotada y que se debe pensar en una pesca responsable, considerando que el futuro de la alimentación y de la industria pesquera, se orienta a la acuacultura, la marinocultura la cual depende mucho de la tecnología, se buscará dar acompañamiento y asesoría al sector privado para hacer una pesca mucho más sustentable.

Imagen relacionada
La Acuacultura promete ser una actividad estratégica en la seguridad alimentaria del país. Foto: Agromarketing.

‘El tema de la pesca radica mucho en el asunto del conocimiento, se necesita emplear especialistas e investigadores para tomar decisiones sustentadas en el conocimiento, qué tanto efectivamente favorece a la conservación y qué tanto tenemos una inversión importante de nuestros pescadores quienes tienen que seguir aprovechando sus recurso; es un tema que se definirá sustentado en el conocimiento científico’, argumentó el futuro secretario.

Al respecto de la coordinación estatal con el gobierno federal a través de los encargados en cada entidad, lo que se propone es ‘tener un delegado por cada una de las cinco  regiones en función de la vocación de dicha región. Se buscará tener un contacto permanente con los productores de manera más eficiente y transparente’ y no a través de múltiples canales o ‘ventanillas’.

En cuanto a los programas sociales de la SAGARPA, se asociarán para reducir el número de ellos, permanecerán las mismas funciones pero de forma mucho más precisas para atender la demanda de nuestros productores’.

Al final habló sobre las posibilidades y ventajas para el fomento a la agricultura que puede suponer abrir el mercado de la marihuana y la amapola medicinal en México.

El próximo secretario dijo estar consciente de la problemática de seguridad en torno al campo, por lo que mencionó que se debe trabajar para que los jóvenes vean en el campo una actividad económica legal, importante y con futuro.

 

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s