Guelaguetza: una fiesta para compartir en su edición 2018

Seguro ya escuchaste que el festival multicultural  Guelaguetza esta de vuelta pero, ¿qué es la guelaguetza?

Guelaguetza significa ‘compartir’ o ‘cooperar’ en zapoteco. Entre los pueblos originarios de Oaxaca, se le conoce como ‘guelaguetza’ al apoyo en especie (maíz, chile, frijol, etc.), que aportan las comunidades cuando se realiza alguna festividad. Este apoyo debe ser recíproco, es decir, cuando se le brinda apoyo a alguien que lo necesita, esta última se obliga a devolver el apoyo equivalente por lo que se le otorgó.

anuncio

En las comunidades es usual que los familiares o amigos se involucren como una forma de mostrar interés en sus costumbres o por lo que su familiar está celebrando o conmemorando. Lo más usual es que la guelaguetza se de en las festividades, pero también es común que ocurra en circunstancias menos afortunadas como en los velorios, aunque con otras condicones, como que las personas que lo reciben ya no están obligadas a devolver el gesto, ya que en esas ocasiones, la compartición se da como forma de demostrar el pésame por la persona fallecida y en consideración de la pérdida que aqueja al involucrado; de este modo Guelaguetza es una palabra denota el acto de participar cooperando y puede ser reciproca o por mera solidaridad.

Es así como La Guelaguetza nos invita a disfrutar de las riquezas culturales que nos comparten orgullosamente los habitantes de las ocho regiones tradicionales:

guelaguetza
Foto. SECTUR Oaxaca

Valles Centrales, Sierra Juárez (Norte), Sierra Sur, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, El Istmo de Tehuantepec.

Las delegaciones de cada poblado, presentan una muestra de su patrimonio cultural a través de su gastronomía, bailes donde exhiben su música, sus cantos y visten trajes de gala de sus respectivas regiones.

Para alguno el origen de la guelaguetza se remonta a la época colonial, pero existen otras interpretaciones que ubican la tradicional fiesta con fines más de integración económica de la región, lo que es un hecho es que ha logrado posicionarse dentro de los festivales mas emblemáticos y famosos de México y su diversidad cultural.

La Guelaguetza tiene lugar los siguientes dos lunes, después del 16 de julio de cada año,  los conocidos como Lunes del Cerro. Para este 2018, los lunes importantes son el 23 y 30 de julio, aunque habrá actividades toda la semana. No te lo pierdas.

Consulta el Calendario de Eventos Guelaguetza 2018

 

Por la Redacción

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s