Iglesia LGBT+ en México: “Dios te ama como eres”

Un arcoíris se asoma sobre la fachada de un edificio blanco, sobre este símbolo de colores se lee una frase compuesta por letras doradas que dice: “Dios te ama como eres”. La estructura del inmueble podría pasar por una casa cualquiera, pero no es así, el recinto alberga una iglesia en la que las lesbianas, gays, bisexuales y trans son bienvenidos. En ella no hay dobles discursos de prohibición ni exhorto de reconversión sexual, sólo hay aceptación.

anuncio

Se trata de la Iglesia de la Reconciliación, un templo religioso construido en 1981 en la calle Norte de la colonia Obrera Popular en la Ciudad de México, en sus inicios formaba parte de la Iglesia Metropolitana de México, aunque en el presente es una instancia independiente. Esta iglesia fue fundada por vecinos de la colonia y abre sus puertas a las personas LGBT+ y a la multiplicidad de creencias religiosas.

La Iglesia de la Reconciliación no profesa su propia religión, sino que está basada en la creencia de que existe un solo dios. Personas de diferentes religiones vienen aquí; cristianos, católicos, judíos y hasta musulmanes han venido a observar el templo”, declaró Juan Carlos, uno de los encargados del espacio religioso, en entrevista con Alexis Ortiz, para El Universal.

Iglesia LGBT+ México Iglesia de la Reconciliación
Altar de la Iglesia de la Reconciliación en la Ciudad de México. Foto: El Universal.

El interior de la iglesia no es similar a otras que están bajo la fe católica que impera en nuestro país; en el altar, donde el sacerdote oficia la ceremonia, la imagen de Cristo, que no parece estar crucificado, está sobre un cristal multicolor y a su vez está envuelto en un arcoíris.

Los símbolos que representan a las a las personas de la diversidad sexual y de género están dispersos por toda la iglesia, en una pizarra de anuncios se puede observar la imagen de Vladimir Putin intervenido como una drag queen a manera de protesta por las normativas homofóbicas en Rusia; además, hay un letrero que enuncia: “No más homofobia”.

De acuerdo con Juan Carlos, la misión de esta comunidad religiosa no es solamente oficiar ceremonias, como bautizos y matrimonios, sino incidir en la realidad de las personas LGBT y abordar las principales problemáticas a las que se enfrentan.

La Iglesia de la Reconciliación está ubicada a diez kilómetros de la Basílica de Guadalupe, ese otro recinto de gran significado para muchas personas que profesan la religión católica en nuestra país. No sólo varios kilómetros separan a la Iglesia de la Reconciliación de dicho templo, sino también sus visiones sobre la sexualidad.

Resultado de imagen para iglesia de la reconciliación mexico
Fachada de la Iglesia de la Reconciliación da la bienvenida a los visitantes. Foto: Internet.

Quienes lideran esta iglesia  impulsan campañas sobre la prevención del VIH y otras ITS, problematiza sobre la discriminación y promueve la aceptación de la diversidad; este tipo de temas no pueden faltar en los sermones de cada misa.

La pluralidad de visitantes de este recinto religioso ha generado peculiares sincretismos, pues Juan Carlos afirma que en algunas ceremonias se realiza la comunión católica al ritmo de liturgias judías. Por ello, quienes impulsan esta iglesia y quienes asisten a ella no se cansan de afirmar que “Dios te ama como eres”.

 

Por la Redacción

con información de Desastre MX.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s