La caída de la izquierda Latinoamericana

La mayoría de las veces la izquierda llega al poder cuando hay crisis económica, sobre todo cuando desemboca en una crisis de gobernabilidad. Las victorias electorales de la izquierda se dieron en medio de la recesión y la inestabilidad política.

Después de un periodo de largos fracasos y crisis económicas por parte de los gobiernos de derecha que gobernaron gran parte de América Latina hasta los años 90´s y tras la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en el año 1998, se desencadenó una serie de episodios que encaminaron el inicio de la consolidación del llamado “socialismo del siglo XXI” y la caída de los gobiernos derechistas en gran parte de Latinoamérica.

Durante el intervalo de 1998 a 2011 fueron elegidos presidentes de izquierda en 12 de los 18 países democráticos de América Latina, los más destacados; Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, etc. Este fue un logro de proporciones históricas para el cono sur y parte de Centro América, la ola de avances económicos, sociales y políticos asombraron al mundo, siempre respetando la soberanía y dignidad de los pueblos latinoamericanos; sin embargo, actualmente esta tendencia política hacia la izquierda atraviesa un periodo sumamente complicado, pues en Venezuela, Argentina y Bolivia sufrió contundentes derrotas electorales, aunado a los grandes escándalos de corrupción en Brasil, Chile, Perú, Nicaragua y El Salvador, dejando en evidencia a personajes como; Lula da Silva, Dilma Roussef y Michele Bachelet; en un principio iconos del “socialismo del buen vivir” latinoamericano.

Pero ¿Por qué fracasó la denominada “marea rosa”? ¿Se trata solo del desgaste natural y de los errores cometidos por los gobiernos en turno?.

Para entender la caída estrepitosa de la izquierda, es necesario repasar algunos hechos
históricos que influyeron en su derrota.

Cómo se mencionó al principio del artículo, la llegada de Hugo Chávez fue un parte aguas para el inicio del auge socialista latinoamericano, surgieron movimientos, partidos y líderes de izquierda moderada y radical que gobernaron exitosamente, mejoraron la vida de sus ciudadanos y en un principio promulgaron políticas macroeconómicas prudentes para la región; además de mantener buenas relaciones con los Estados Unidos de América.

De 2003 a 2012, América Latina experimentó uno de los mayores auges en el mercado de materias primas, China comenzó a comprar una inmensidad de productos agrícolas, los precios en la exportación y los índices de inversión se fueron a la alza, los ingresos estatales incrementaron, en la mayoría de los casos, se gastaron en excelentes programas sociales. Esta bonanza económica se esparció por cada una de las naciones del cono sur; sin embargo, ninguna ahorro para el inevitable periodo de crisis y escasez. Los precios comenzaron a caer, los fondos soberanos y los estímulos fiscales no se hicieron presentes, las tasas de crecimiento cayeron, se redujo el gasto público y el malestar social incremento.

No obstante, el error más grande cometido por la izquierda en sus años de gobernanza fue la corrupción permitida en todos sus niveles, hoy en día los casos más sonados son los de los expresidentes Cristina Kirchner de Argentina, Lula y Dilma de Brasil, Funes de El Salvador y Humala de Perú; están siendo procesados por tráfico de influencias. Aunque, no son los únicos, tenemos 18 democracias donde la corrupción comienza desde
los altos mandos.

Además hubo otros errores. Las tendencias autoritarias se hicieron presente en algunos de estos países, el manoseo de la constitución a su antojo trajo el recorte de facultades al Congreso, el silencio de periodista y la más grave de ellas; el auto reelegirse, como ha pasado con Ortega y los proyectos de sucesión de Evo, Correa y Maduro.

Esto provocó que hoy en día países latinoamericanos como; Brasil, Perú, Chile y Argentina se inclinen hacia la derecha, reflejando los procesos fallidos de las distintas expresiones de gobiernos de izquierda en el continente.

Actualmente la situación económica en América Latina y los generalizados casos de corrupción hacen que sea muy probable que la izquierda siga perdiendo elecciones en el continente.

Por ello para entender el presente y el futuro hay que mirar exhaustivamente el pasado, los nuevos cuadros de la izquierda latinoamericana deben comprender que no existe varita mágica para acabar con los problemas sociales en la región y enfocar los esfuerzos en fortalecer la rendición de cuentas, fomentar la cultura de la legalidad en instituciones y sociedad civil, y procurar la buena administración de las finanzas públicas.

Además, debemos tener cuidado con los gobiernos que se proclaman de izquierda, pero que sus propios teóricos llaman “populistas” una tendencia convencida de que una forma de desviar los reclamos populares es tranquilizando a los más desfavorecidos con  subsidios y limosnas que los vuelven más dependientes con el partido que los gobierna.

La próxima vez, la izquierda deberá ser autocritica de su propio trabajo y aprender de los errores antes mencionados.

 

Para el debate.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban - copia - copia.png

 

ALFONSO DE LA O ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES POR EL IPN.
EMBAJADOR JUVENIL PARA LA AGENDA 20/30 DE LAS NACIONES UNIDAS POR MY WORLD MÉXICO.

 

facebookAlfonso de la O

twitterbird_rgb @Alfonso_dela0

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s