Derecho a la desconexión digital: derecho laboral del Siglo XXI

Seguro te ha pasado en alguna experiencia laboral o incluso ahora mismo, que después de una larga jornada laboral, llena de retos y estrés, tienes que responder a correos o mensajes e incluso atender el teléfono después de tu horario laboral.

anuncio

Esto no es algo que sólo te ocurre a ti o a las personas en tu sector; lo cierto es que con los avances en las tecnologías de información y la comunicación, localizar o tener contacto directo con determinadas personas, es tan fácil como buscar su número telefónico, su correo electrónico o incluso buscarle a través de sus redes sociales, por lo que los momentos de tranquilidad e incomunicación parecen quedar en el pasado.

Este fenómeno ha traído múltiples ventajas para las sociedades del siglo XXI, pero ha significado un radical cambio en diversos sectores laborales, en donde el flujo de la información ha extendido su horario 24/7 y nos obliga a estar pendiente de nuestros dispositivos móviles durante todo el día.

En Europa, el tema de la desconexión digital ha comenzado a llamar la atención del mercado laboral y en de seguros; en España se tiene registro de jurisprudencias de 1997 que ya tratan el asunto, lo que nos hace ver que no se trata de un problema nuevo, aunque con los avances de las nuevas tecnologías, se han difuminado más los límites de la vida personal y la laboral.

Francia se ha posicionado como pionero en esta materia. Desde el 1 de enero de 2017, todas las compañías de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e Internet, acordados con la plantilla.

En España, el Banco “Santander reconoce el derecho de sus empleados a no responder a correos electrónicos o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones”, mientras que la multinacional IKEA busca un contrato colectivo que haga estas especificaciones.

Por el momento esta demanda se ha presentado en el terreno de los sectores productivos más grandes y que cuentan con contratos colectivos de trabajo, sin embargo comienza a tomar relevancia dentro de las pequeñas y medianas empresas, como todo una demanda de la fuerza laboral del futuro y como una exigencia que abona a la salud pública de la población.

Resultado de imagen para tecnoestres

“A los trabajadores la ansiedad de saber que en cualquier momento de su vida personal pueden tener que contestar a una llamada o a un correo supone incluso desde el punto de vista de la salud, una presión que no es aceptable”, explica Ana Oller, secretaria de acción sindical la Confederación Sindical de Comisiones Obreras; por su parte, la secretaria de salud laboral de UGT, Ana García de la Torre, defiende que hay que respetar los horarios de descanso porque la conectividad permanente “genera riesgos psicosociales, estrés, ansiedad y patologías como tecnoestrés que aparecen por las nuevas tecnologías”.

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) critica que los españoles han convertido el trabajo en el núcleo central de sus vidas, lo que ha ido absorbiendo los espacios dedicados a tareas como el descanso o el ocio. “Si eso supusiera un elemento de productividad y competitividad en las empresas, se entendería mejor, pero no es así. Las personas no somos máquinas y tenemos picos de rentabilidad que solo podemos conseguir si estamos descansados y desconectamos”.

¿Estás listo para luchar por tus próximos derechos laborales o tienes mucho home office por hacer?

 

Por la Redacción.

Con información de El País.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@revista_jovenEs

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s