Jóvenes, protagonistas de la siguiente transformación de México

México es un país de jóvenes innovadores y talentosos, pero sobre todo conscientes de lo que acontece en nuestro México y en el mundo, factor que ha aumentado de manera importante durante los últimos años y, en la medida, que están cada vez más informados, intentan asumir un rol más destacado en los grandes temas nacionales.

Para dimensionar la magnitud y relevancia de este sector de la población, cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 31 millones de jóvenes, cifra que representa el 26 por ciento de la población total lo que constituye, sin duda, un capital clave para el desarrollo actual y potencial del país.

Muestra de lo anterior, es que el pasado 1 de julio, se celebró la jornada electoral más grande y compleja del país, en la cual más de seis millones de jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, acudieron por primera vez, a emitir su voto, en su gran mayoría, de manera voluntaria y consciente.

No es un asunto menor, sobre todo, si consideramos que en las elecciones llevadas a cabo en años previos, hubo una escasa participación de este sector poblacional, debido a que uno de los motivos fue el desinterés y apatía por las cuestiones vinculadas con la política y la poca credibilidad en nuestros gobernantes y funcionarios públicos, ante la falta de resultados concretos en materia de bienestar y calidad de vida de la población mexicana.

Pero, en la pasada jornada electoral los jóvenes fueron partícipes de un ejercicio democrático histórico, lo hicieron de manera activa y, a través del poder del voto, manifestaron su malestar sobre la forma en que los gobiernos han conducido el país y cuyas estrategias no se han traducido en políticas públicas eficaces y efectivas para combatir los grandes rezagos sociales, limitando las oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida.

Con los resultados de las elecciones recién efectuadas, nuestro país inicia un nuevo rumbo, con una postura política e ideológica distinta a las que se venía planteando por otros partidos políticos nacionales, en donde los jóvenes ocuparán un lugar central en la toma de decisiones de las políticas públicas. Por ello, no debemos bajar la guardia, al contrario, abonar con ideas innovadoras y frescas al nuevo proyecto de nación, siempre atentos que se traduzca en un mayor bienestar y calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

En tal virtud, debemos asumir nuestro papel como auténticos agentes de la transformación que requiere el país; los jóvenes debemos ser los pilares rectores del cambio. Sin duda, nuestra participación permanente y activa es una de las herramientas más importantes con la que contamos para incidir en los asuntos de interés público y, en esa medida, poner nuestro granito de arena para un cambio sustancial que México y los mexicanos merecemos.

La participación de los jóvenes en la toma de decisiones, implica la construcción de espacios y mecanismos de comunicación entre las instituciones políticas y los diferentes actores sociales que, a su vez, nos permitirán consolidarnos como agentes del cambio social, es decir, que seamos tomados en cuenta en el diseño y elaboración de los programas de acción.

Conscientes de las problemáticas y rezagos que enfrentamos, debemos involucrarnos de manera decisiva en la toma de decisiones de las políticas sociales, culturales, ambientales, económicas y políticas, con la finalidad de atender los desafíos pendientes.

México requiere de jóvenes más participativos e informados, que les permita incidir en el proceso transformador por el que atraviesa el país, sólo así podremos incidir en el futuro que todos deseamos y anhelamos. Actualmente, nuestro país se caracteriza por contar con un importante bono demográfico que es indispensable aprovechar.

Estamos obligados a participar de manera activa ya que todos tenemos derecho a ser escuchados y ser tomados en cuenta. Es necesario crear las condiciones y generar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes, que éstos tengan incentivos para seguir participando en la política nacional, crean en las instituciones y confíen en sus gobernantes y, la mejor manera de hacerlo, es ser incluidos en el proceso de las grandes decisiones nacionales.

México necesita consolidarse como un país más equitativo, justo, próspero e incluyente, e indudablemente, los jóvenes son parte sustancial del cambio social y transformación que anhelamos. Solo juntos podemos lograrlo.

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

Banner_Columnistas

ARIEL PALEMÓN ARCO es Licenciado en Ciencia Política y Administración Urbana, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

facebookAriel Palemón Arcos

twitterbird_rgb @palemon12

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s