13 presuntas organizaciones de narcomenudeo en la CDMX

CEl clima de inseguridad que se vive en la zona norte del país o la que sufren miles de  personas en las costas del Pacífico mexicano, poco tiene que ver con lo que se vive en la Ciudad de México.

anuncio

Y no es que no existan niveles elevados de violencia y delincuencia en la capital, pero quizá se ha manejado a niveles de dramatismo escénico mucho menos escandalosos, en uno de los países más violentos del mundo.

De cualquier modo, la capital del país no ha podido quedar exenta de la vorágine de drogadicción que amenaza con consumir todos los rincones de la república y ha sido terreno fértil para el crecimiento del mercado del narcomenudeo.

Según reveló La Silla Rota, 13 serían las bandas que se reparten el control del mercado narcomenudista en la CDMX:

De acuerdo con un informe de inteligencia de 2017, que habría elaborado la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), Tepito sería el mayor abastecedor de narcóticos en la Ciudad de México, con poco más de una decena de grupos delictivos, en su mayoría oriundos y residentes del Barrio Bravo.

Las 13 bandas del crimen organizado serían:

Los Rodolfos, en Xochimilco.

Cártel de Tláhuac, en Tláhuac, Milpa Alta y parte de Iztapalapa.

La Banda del H, cuyo líder ya fue detenido, pero sus sucesores siguen operando en Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.

La banda de ‘El Nacho’, en Iztapalapa.

El Balta’, en Iztacalco.

‘El Patín’ y células remanentes de la Unión Tepito en Venustiano Carranza.

Unión del Betito y su antagónico: Fuerza AntiUnión, se disputan la delegación Cuauhtémoc, sin embargo, también se han asentado células de lo que fue Unión Insurgentes; misma que habría sido señalada en 2013, por el secuestro y homicidio de 13 jóvenes extraídos del Bar Heaven.

En esta misma demarcación operaría ‘El Salchicha con Huevo’, Leticia Vargas ‘La Patrona‘ y Los ‘Batlea’, todos asentados en Tepito.

En Miguel Hidalgo y Benito Juárez se registran varias familias dedicadas al narcomenudeo, principalmente en la colonia Tacubaya y en San Simón Ticumac, respectivamente, aunque ninguna se sitúa predominantemente.

La Gustavo A. Madero, precisa el informe, quedó sin grupo dominante tras la desintegración de ‘Los Negros’, pero en ella operarían al menos 8 bandas que se dividen las colonias de la demarcación.

En lo referente a las zonas comerciales y de centros nocturnos, en Polanco opera la Unión del Betito. En el corredor Insurgentes, desde Gustavo A. Madero hasta San Ángel, están la Unión Insurgentes, Unión del Betito y distribuidores menores de Tepito e independientes.

Por otro lado, no hay que olvidar a lo reclusorios, que han llegado a ser escenarios de disputas violentas por partes de asociaciones delictivas que buscan el control del territorio y su comercio. En el Reclusorio Norte tendríamos a la banda de ‘El Mares’, asociada con la Unión del Betito. En los reclusorios Oriente y Sur se encontraría la agrupación criminal de Luis Eusebio Duque ‘El Duke’.

Las demarcaciones con más narcotienditas estimadas (no existe un censo oficial) son:

Iztapalapa (4 mil aprox);

Gustavo A. Madero (2 mil 500 aprox);

Cuauhtémoc (2 mil aprox);

Venustiano Carranza (mil aprox).

Como resultado de la colaboración entre autoridades federales, la SSP habría deducido y descrito en sus reportes, que los narcomenudistas se abastecen principalmente a través de cárteles que controlan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y narcolaboratorios en Morelos, Guerrero y Querétaro.

En 2017, un reporte del periódico El Universal dio a conocer que había en la ciudad al menos 20 mil sitios dedicados al narcomenudeo.

 

Por la Redacción

Con información de La Silla Rota

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s