Caricaturas fomentan el respeto a la diversidad sexual entre los niños y fortalecen su identidad

Así lo afirma el maestro Christian Marcelo Ramírez Guerrero, profesor y maestro en Sexología Clínica, y docente de preparatoria, que ha estudiado el impacto de este tipo de contenidos televisivos en los niños y niñas.

anuncio

Caricaturas como Steven Universe, donde se muestran personajes diversos y situaciones que rompen con las normas sexuales, dice permiten tener a los menores un mejor proceso de reconocimiento de su identidad sexual.

“De un tiempo para acá se han mostrado personajes que tienen ciertas características que son disruptivas con respecto al modelo heteronormativo. Resulta importante que los niños y adolescentes, que consumen este tipo de caricaturas, tengan un modelo con el cual puedan identificarse”, explicó el especialista.

En esta caricatura de Steven Universe, se mostró en uno de sus capítulos el matrimonio entre dos de sus personajes, los cuales representan a mujeres empoderadas. En dicho episodio se ve como Rubí y Zafiro se declaran su amor a través de unos inusuales votos para finalmente fusionarse y dar vida a Garnet, una guerrea alienígena que defiende la tierra.

boda

Ramírez explicó que las imposiciones sociales hacen que la misma espere que las y los niños se tengan que identificar como hombre o como mujer y que dicha identificación corresponda con el sexo biológico. No obstante, el académico aclaró que existen personas que no encuentran su identidad sexual y de género en un espectro tan reducido como ese.

El académico destacó que series como Ranma ½ , Hey Arnold, Bob Esponja y la propia Steven Universe, que en su trama presentan personajes que rompen con los estereotipos de género, son las que ayudan con el respeto a la diversidad sexual.

“Estos shows permiten que los niños tengan otra forma de identificación, porque los niños empiezan a tener una idea de cuál es su género entre el primer y tercer año de vida; entonces, si están expuestos a temprana edad a estos materiales, podrán encontrar fácilmente una identificación”, dijo Ramírez Guerrero.

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s