Jóvenes, quienes más cometen suicidio en México; depresión, pobreza y violencia factores de riesgo

La violencia, desempleo y falta de oportunidades es una constante a lo largo y ancho del país, y los jóvenes no han podido quedar fuera de esta dura realidad que viven millones de mexicanos.  anuncio

En el país, el suicidio ya es un problema de salud pública, pues los casos no han dejado de aumentar desde el 2012 cuando se registraron 5 mil 550; ya para 2016, la cifra ascendió a 6 mil 370 suicidios, un aumento del 15 por ciento que ha encendido las alarmas sobre el tema.

Los especialistas explican que los factores por los que una persona se suicida van desde la depresión hasta la condición económica, pasando por problemas de ansiedad y los altos niveles de violencia que se viven en México, es decir, se trata de un problema multifactorial que esta ampliamente relacionado con factores ambientales propios del lugar en que se desarrollan los individuos.

La Encuesta Nacional de los Hogares 2017, realizada por el Inegi, plantea que el 32.5 por ciento de la población en México de 12 años y más se ha sentido deprimido, mientras que el 66.9 por ciento de la población nunca se ha deprimido.

Otra situación que muestran las cifras de 2016 es que los jóvenes son quienes más se suicidan. En primer lugar está el rango de 20 a 24 años (mil 35 casos), en segundo lugar está el de 25 a 29 años (816), mientras que en tercer lugar está el de 15 a 19 años (774). De acuerdo con la OMS, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Uno de los factores de riesgo entre los jóvenes son los estresores –que sufrimos todos– pero en particular los adolescentes. Por ejemplo: el maltrato, la depresión, la disfunción familiar y la ansiedad”, explica Gómez Maqueo. Y además, dice Águila Toledo, está la vinculación virtual

El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato son las entidades que encabezan el registro de los casos tanto en 2012 como en en 2014.

Durante 2012, el Estado de México (588) aparece en el primer lugar de los registros, seguido de Jalisco (597), en tercer lugar la Ciudad de México (454), en cuarto lugar Guanajuato (339) y en quinto lugar Veracruz (295).

Mientras que en 2016, Jalisco fue la entidad que encabezó el registro de suicidios en el país con 597 casos, seguido del Estado de México que tuvo 566; en tercer lugar se colocó Guanajuato con 453; en cuarto Chihuahua, con 433, y en quinto lugar la Ciudad de México con 379 registros.

El número de suicidios también puede analizarse por la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes. En ese contexto, en 2016 Chihuahua encabezó la lista de entidades que tuvo mayores tasas de suicidios por cada 100 mil habitantes, con 11.7 casos, casi el doble de la media nacional que fue de 6.4 casos por casos 100 mil habitantes, mientras que en 2017 tuvo 12.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Otras entidades con tasas de suicidio por encima de la media nacional en 2016 son: Yucatán (10.4), Aguascalientes (9.6), Campeche (9.3) y Colima (9.1).

Las cifras de 2016 destacan que los trabajadores artesanales ocupan el tercer lugar en cometer suicidio, con 893 casos. Detrás de éstos se reportan quienes no especifican ocupación, con 976, mientras que en el primer lugar se encuentran aquellos que no trabajan, con 912 casos.

De acuerdo con las cifras oficiales, los hombres mexicanos son quienes se suicidan más: los registros de 2016 plantean que del total de suicidios de 2012 a 2016, que suman 30 mil 580, un 81 por ciento representa a los hombres [con 24 mil 697 casos], mientras que 19 por ciento son de mujeres [con 5 mil 883].

Los suicidios, en general, se darían en mayor medida en hombres porque usan métodos más letales, como armas de fuego y el ahorcamiento, mientras que las mujeres usan métodos considerados menos letales, como ingerir medicamentos.

Durante 2016, la forma más común de la privación voluntaria de la vida en México fue el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación con 5 mil 145 casos, seguido de 741 casos por disparo y 517 casos por envenenamiento.

La Organización Mundial de la Salud plantea que unas 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, y en México el promedio anual de suicidios –desde 1994 hasta 2016– es de 4 mil 440. Sin embargo, la OMS estableció que para 2025 la depresión va a ser la causa número uno de incapacidad de las personas y por ende el riesgo suicida se incrementará.

La falta de implementación de políticas públicas para la prevención y la concientización de la sociedad respecto a está situación, serían factores a los que igualmente se les relaciona con este fenómeno. Los especialistas coinciden en que unPrograma Nacional de Prevención del Suicidio contribuiría a controlar los índices de ocurrencia de este problema de salud.

 

Por la Redacción,

con información de Sin Embargo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s