Acoso sexual en Universidad de Guanajuato, con complicidad de las autoridades

Alumnas de la Universidad de Guanajuato denuncian al menos 17 casos de acoso sexual por parte de académicos, y señalan que no son castigados ya que las autoridades universitarias ignoran las acusaciones y permiten que sigan dando clases.

anuncio

De acuerdo con las víctimas, han sido ignoradas por las autoridades del plantel en diversas ocaciones, además de dar los nombres de sus agresores: los profesores Armando Chaguaceda, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Julio César Kala, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez, de las licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social en el plantel universitario de San Carlos, en León, Guanajuato.

Las alumnas e igualmente las profesoras acusan que todos ellos, ya mencionados, continúan laborando como si nada para la universidad y “gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades”.

“Nosotras queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia, el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en las relaciones que ocurren en la institución”, señalaron en conferencia de prensa.

Ante esto, el secretario general de la Universidad de Guanajuato, Héctor Efraín Rodríguez, dijo que no existen denuncias formales de parte de las alumnas por abuso sexual y que esperarán a hablar con las presuntas agraviadas para proceder en consecuencia.

Igualmente señaló que sólo tiene conocimiento del caso de una profesora, a quien ya se le está atendiendo, además de decir que el próximo viernes se reunirán con las víctimas para conocer de viva voz sus testimonios.

En medio de toda esta revuelta el catedrático, Julio César Kala, uno de los señalados por las alumnas, fue recientemente ascendido en su trabajo y fue designado como coordinador del doctorado interinsitucional en Derechos Humanos.

La becaria, Isabel Puente, quien fue la que denunció ante la Universidad de Guanajuato a César Kala por acoso sexual en agosto de 2015, acusa que desde que señaló al académico perdió amigos, relaciones familiares, e incluso su lugar de trabajo.

En febrero de este año, la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato absolvió a Julio César Kala de la acusación  de Isabel, con el argumento de que “se carece de elementos de prueba” para juzgarlo, lo que de acuerdo con la víctima “prueba la falta de imparcialidad de la institución”.

Ante la falta de acciones contra el acusado por parte de la institución universitaria, Isabel tomó la decisión de acudir ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) la cual, al día de hoy, no ha emitido un resolutivo por este caso, por lo que protestan que las autoridades son cómplices en no dar acción en estos casos.

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s