Descubren primer híbrido homínido: sería mezcla entre Neanderthal y Denisovano

En el ámbito biológico, siempre se ha sabido que la mezcla entre genes es el éxito y parece que así se ha podido demostrar en esta ocasión luego del hallazgo realizado por un equipo de antropólogos alemanes del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, quienes tuvieron acceso a un fragmento de hueso encontrado en Siberia en una cueva en las montañas de Altái, de donde extrajeron muestras de ADN y concluyeron que la madre era Neandertal y el padre Denisovano.

anuncio

La dueña de estos huesos, fue una adolescente de aproximadamente 13 años, quien habría vivido hace más de 50 mil años y habría sido descendiente de un par de homínidos que habitaron las cuevas rusas de Denisova.

huesos primer híbrido humano denisovano neandertal
Huesos de ‘Denny’ o Denisova 11, encontrados en la cueva de Denisova. Foto. Revista Nature

Ya se tenían indicios de la mezcla entre al menos tres especies de humanoides que habrían convivido e incluso procreado (neandertales, denisovanos y humanos), pero no se había encontrado ningún evidencia que diera cuenta de esto.

El genoma de Denisova 11 o ‘Denny’, como se ha bautizado a la joven, muestra que la relación de sus progenitores no era el primer cruce entre especies en su familia, toda vez que el padre también tenía neandertales entre sus ascendientes.

Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, explica cómo pudo haberse dado este cruce entre razas: ‘Yo no creo que un grupo de neandertales y uno de denisovanos se uniese para formar un solo grupo y ahí se diesen estos cruces’, explica el paleoantropólogo; más bien se trataría de individuos aislados, excluidos del grupo y sin acceso a hembras de su especie, algo que ocurre cotidianamente entre otras especies de mamíferos como los lobos y chacales.

Estas relaciones no sucedieron unicamente entre estas dos especies de homínidos tan cercanas. Los humanos modernos copularon con neandertales frecuentemente desde hace al menos 100 mil años y en la actualidad, todos los habitantes del planeta salvo los subsaharianos, tenemos en nuestro genoma ADN de aquella especie extinta.

Lo mismo ocurre con los denisovanos: dejaron parte de sus genes entre asiáticos y oceánicos y tienen también en su genoma rastros de procreación con una especie arcaica de humanos que hace más de un millón de años se habría separado de la línea evolutiva humana.

 

Por la Redacción,

Con información de El País.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s