México rompe filas con Canadá en TLCAN y alcanza acuerdo comercial sólo con EU

Este lunes por la mañana las delegaciones mexicana y norteamericana dieron a conocer que han logrado alcanzar un acuerdo bilateral, a costa de romper la alianza previa entre México y Canadá que parecían estarle cerrando el camino a sus contrapartes estadounidenses, yendo juntos contra los aranceles y las prerrogativas productivas que buscaba ganar el gobierno de Donald Trump.

Según lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el gobierno mexicano habría pactado un acuerdo que seguiría en pie aunque el gobierno canadiense no quiera ratificar los tratados comerciales, es decir, no estaría sujeto al resultado que tenga la próxima negociación entre los tres países.

Se espera que Canadá pueda sumarse a las negociaciones trilaterales esta misma semana, pero el escenario ahora favorece a Trump, y los canadienses habían presentado una férrea oposición a las desventajosas condiciones que buscan otorgar privilegios al mercado manufacturero y al empleo en Norteamérica.

Este acuerdo que tendrá vigencia de 16 años, habría llegado toda vez que México cedió en la negociación concerniente al mercado automotriz, tema que había traído las mayores discrepancias y que ahora daría mayores ventajas productivas al mercado estadounidense.

En cuanto al mercado energético, los acuerdos contemplarían la participación de capitales privados y extranjeros, por lo que Estados Unidos no quedaría exento de participar en la explotación de dicho sector.

Canada ya fijo postura y dijo que no aceptará un acuerdo que no sea conveniente para los trabajadores y la clase media canadiense. Mientras tanto el gobierno mexicano actual envía señales negativas a la comunidad internacional, pues ha quedado en duda la credibilidad y certeza de los pactos que dice reconocer.

Conferencia de prensa Videgaray, Guajardo y Seade. Anuncian acuerdos TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también cambiaría de nombre, como había anunciado el presidente Trump, aunque aun no se ha fijado cómo se denominará, en espera de las negociaciones con Canadá que comienzan este martes 28 de agosto; mismos que deben ser favorables, toda vez que el Congreso de Estados Unidos sólo autorizó un acuerdo trilateral, algo que da poca estabilidad a este entendimiento bilateral que sirve para presionar a los embajadores canadienses durante la renegociación.

 

Por la Redacción

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s