AMLO recibiría banda presidencial en el Zócalo CDMX

La ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial podría tener un nuevo giro el 1 de diciembre próximo y cambiar de San Lázaro a Palacio Nacional e incluso al Zócalo de la Ciudad de México, según la propuesta impulsada por el diputado electo de Morena, Javier Hidalgo Ponce.

anuncio

Hidalgo dijo que la idea va en concordancia con las acciones que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de tener cercanía con la gente: ‘Aunque así fue la campaña, Andrés Manuel la hizo con la gente. Aquí en su calidad de presidente, habría que multiplicar las medidas de seguridad, pero va a ser el mismo modelo. No es algo diferente’.

En entrevista con Notimex, informó que la propuesta con las dos nuevas opciones, ya fue presentada a los legisladores morenistas quienes, de entrada, ‘la ven con buenos ojos’; confió en que el resto de las bancadas la hagan suya y dejó claro que López Obrador tendrá la última palabra.

‘La otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que en este lugar, se tome la protesta y se haga un evento público’. Hidalgo Ponce recordó que, con excepción del presidente Guadalupe Victoria, ningún otro mandatario ha rendido protesta en Palacio Nacional.

‘Adolfo López Mateos, rindió protesta en Bellas Artes; Luis Echeverría Álvarez, en el Auditorio Nacional; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en Palacio Legislativo de San Lázaro, pero rodeados de rejas, bardas, de candados’, exclamó.

Ahora de lo que se trata es que el 1 de diciembre se convierta en una fiesta popular; ‘ese momento lo hemos soñado por muchos años. Lo ganamos y creo que lo mejor es hacerlo en esta plaza pública’, así que se puede seguir con el Palacio Legislativo, o bien, optar por Palacio Nacional y el Zócalo, abundó.

Al respecto, Armando Soto, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el Artículo 87 constitucional, no impide que López Obrador pudiera rendir protesta en una sede alterna, siempre y cuando sea ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, previamente el propio Congreso tendría que avalar el cambio de sede.

Aclaró que en caso de conflicto, también podría rendir protesta ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión. El artículo constitucional además da la alternativa de rendir protesta ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De cualquier modo, de continuar con el plan original de tomar protesta en el Congreso de la Unión, se busca que una vez que asuma el cargo y ya con la banda presidencial, López Obrador camine el kilómetro 800 metros que separa al Palacio Legislativo de San Lázaro de Palacio Nacional y desde ese lugar, dirija un mensaje a los mexicanos: ‘que se venga caminando Andrés Manuel por toda la calle de Corregidora hasta el Zócalo, que sea aquí todo el evento en el Zócalo y que pueda dar su discurso desde el balcón presidencial’.

A pregunta expresa, aclaró que tanto la seguridad del tabasqueño como la de la ciudadanía estaría plenamente garantizada. ‘Tendrá que haber seguridad de todo evento masivo que requieren cuestiones de protección civil, sea un concierto o evento social o político’.

‘Así ha sido todo el proceso de la campaña, eran miles de personas. Él iba caminando, siempre saludó (a la gente a su paso); hasta el último evento del Estadio Azteca saludó y es esta idea. Casi el mismo modelo, porque él llegaba al templete caminando. Entonces pensamos que después de Palacio legislativo llegue caminando al Zócalo’.

Recordó que tras la elección del 1 de julio se ‘llenó el Zócalo, Madero, todas las calles del Centro Histórico, Reforma, Juárez, cuando se anunció que habíamos ganado la presidencia. Imagínate, ese fue sin planear. A las 20:00 horas que se empezó a correr el rumor, ya estaba lleno el Zócalo. Aquí va a ser un buen momento, impensable que no se haga una fiesta en el Zócalo’, acotó.

La propuesta de Hidalgo de que López Obrador camine de San Lázaro a Palacio Nacional el día de su toma de protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, implicaría atravesar la colonia Candelaria, la Merced y enfilarse así al primer cuadro de la ciudad por la calle de Corregidora.

Para ello, urbanistas y arquitectos estudian ya el proyecto de lo que será una remodelación gradual, ‘lo inmediato será el retiro de las rejas (de la Cámara de Diputados)’ y durante dos o tres años se realizará el proceso de regeneración de la zona, ‘de tal manera que en tres años esto se haya transformado’.

El optimismo del legislador morenista contrasta sin embargo con algunos elementos del cuerpo de seguridad con que cuenta el Recinto parlamentario quienes, de entrada, reconocen los altos índices de delincuencia que rodea a la zona dada la cercanía de la colonia Candelaria, Morelos y Moctezuma, entre otras.

 

Por la Redacción

Con información de Notimex.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s