Guerra de tomates, con toque feminista

20.000 personas se dieron cita en La Tomatina, la fiesta en la que cada último miércoles de agosto vecinos y visitantes de Buñol, Valencia salen a las calles para lanzarse kilos y kilos de tomates.

anuncio

Este peculiar evento está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General del Turismo desde 2002. Más de un centenar de medios internacionales retransmiten la batalla de los tomates.

v47-2930491_3c521e02_1200x799

Durante una hora exacta, a partir de las 11 de la mañana del pasado miércoles, se comenzó con las batallas de tomate, que contó con alrededor de 145 kilos de la fruta. Los tomates deben ser maduros, para que puedan explotar sin lastimar sobre el cuerpo de los participantes.

v47-2930513_036b34d8_1200x799

El clásico color del festival es el rojo, pero en La Tomatina de este año, por primera vez, se agregó un color nuevo, el violeta del Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol y otras voluntarias, que se lució en sus camisetas como forma de denuncia contra el acoso y la agresión sexual.

Los orígenes de La Tomatina se remontan a 1945, exactamente el ultimo miércoles de agosto de aquel año, cuenta la historia que durante las fiestas del pueblo, había unos jóvenes en la plaza. Aburridos de ver pasar a gigantes y cabezudos, decidieron hacerse un hueco en el desfile. Lo hicieron con tanta energía que acabaron tirando a un participante al suelo. Éste, enfurecido, comenzó a golpear a todos echando mano a lo que tenía más cerca: un puesto de verduras, que desafortunadamente para el dueño, sirvió para la munición improvisada.

a24-756016_abe76d6d_1200x799

Los muchachos se divirtieron tanto que al año siguiente decidieron repetir la anécdota. Sólo que en esa nueva ocasión se llevaron ya los tomates de casa. Desde entonces, la fiesta se fue repitiendo, no sin antes algunos encontronazos con las fuerzas del orden público, empeñadas en disolver la algarabía. De hecho, La Tomatina fue prohibida a principios de los años 50, muchos de los que participaban en aquella épocaeran detenidos.

La Tomatina se hizo popular en toda España a partir de que apareciera en un programa de televisión, “Informe Semanal” en 1983. A partir de entonces, la tradición ha llamado la atención internacionalmente haciendo que cada año lleguen a Buñol viajeros de todos los países a participar de la batalla de tomates.

 

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s