Fake News sobre ola de robo de niños generan histeria en estados

Luego de los lamentables hechos que terminaron con el linchamiento de dos inocentes en el estado de Puebla, las especulaciones sobre las causas que pudieron motivar la agresiva reacción en la población de Acatlán de Osorio derivaron en el seguimiento a una serie de publicaciones que se han difundido mayormente a través de las redes sociales de WhatsApp y Facebook en el que se alertaba de una supuesta ola de robos de niños en varios estados del país.

anuncio

En las publicaciones se alerta sobre supuestas bandas de ‘robachicos’ que se dedicarían a la trata de personas con fines de explotación sexual o a la venta de órganos en el mercado negro, por lo que se pide estar alerta ante cualquier sospecha e invita a la organización de las comunidades para proteger a los menores.

En otras publicaciones se incita a la población a ‘pactar’ a favor de la ‘niñes’ (sic) y básicamente linchar a quien se descubra secuestrando o robando menores de edad.

Una de las publicaciones que ha circulado en las redes sociales sobre el robo de niños

Al parecer, el clima de inseguridad que se ha vivido a lo largo y ancho del país hace más probable que este tipo de ‘noticias’ se haga viral y que no parezca descabellado creer que un grupo de la delincuencia organizada inmiscuida en la trata de personas (cómo se han estado denunciando casi a diario en la Ciudad de México) pudiera estarse especializando en niño y niñas con la finalidad de explotarles de distintos modos, cómo se sabe que han hecho con mujeres en centros nocturno y en donde no deja de sorprender la creatividad que muestran al estructurar sus ‘modelos de negocio’.

Las autoridades de varios estados de la república han comenzado a desmentir las ‘cadenas’ de mensajes que han tenido gran alcance a través de las redes sociales y que ya ha llevado a varias muertes relacionadas con la histeria colectiva que han generado en la población.

Al parecer todo habría iniciado al norte de la república; en Durango y Tamaulipas se alertó primero sobre estas Fake News y debido a su gran viralidad, han cobrado la vida de tres personas en diferentes sucesos al centro del país (Puebla e Hidalgo), al parecer con el mismo móvil: se les habría asesinado tumultuariamente a raíz de acusaciones de intento de robo de infantes.

 

La Procuraduría General de Justicia de Durango dice tener lo elementos suficientes para asegurar que ningún evento como e descrito en redes sociales, en el que se habrían encontrado los cuerpos de niños sin órganos o algunos asesinados aparentemente sin justificación.

La PGJ de Tamaulipas asegura en un comunicado que ‘no existe hasta la fecha alguna denuncia al respecto’, por lo que pidió a la población verificar la información que recibe antes de compartirla.

No hay duda del poder de comunicación que pueden alcanzar las redes sociales en la era digital, la información se puede difundir con gran facilidad con los pros y contras que esto implica, por esto se vuelve necesario ser más responsables con la información que compartimos, podría costar una vida.

Por la Redacción,

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s