¡La CDMX se está hundiendo!

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que cada año la Ciudad de México registra un hundimiento entre 8 y 12 centímetros, esto a causa de la excesiva extracción de agua de los mantos acuíferos.

anuncio

El experto del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Efraín Ovando Shelley, afirmó que el hundimiento regional es un riesgo muy grave, debido a que éste no es de corta duración y además es constante, ya que se tienen datos de que éste se presenta desde mediados del siglo XIX en la capital del país.

Ovando Shelley mencionó que este proceso afecta a las ciudades, ya que contribuye a la aparición de grietas en el terreno y afectaciones en la infraestructura urbana, las vialidades, las casas habitación, al patrimonio arquitectónico, artístico y cultural.

El experto del Instituto Ingeniería de la UNAM, también destacó que estas afectaciones suelen ser variables, debido a que en otras zonas de la Ciudad de México como Xochimilco, el hundimiento es entre 35 y 40 centímetros anual.

Efraín Ovando Shelley señaló que a corto plazo no hay una solución para detener este fenómeno, pero indicó que una opción es dejar de explotar los mantos acuíferos. Por otro lado, explicó que construir una red de drenaje paralela ayudaría a reinsertar agua al subsuelo, lo cual sería benéfico.

Ovando Shelley concluyó su exposición y sugirió contemplar la opción de reciclar agua pluvial, debido a que sustraer agua del subsuelo ya no es realista.

Por la Redacción,

con información deExcélsior.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s