En Veracruz los niños no se tocan, ni para proteger sus Derechos

En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños

(Mirko Badiale)

‘Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy
(Gabriela Mistral)

Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan… Los años se encargarán de
descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón

(María Montessori)

El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos.

Juan Pablo II.

En estos tiempos se ha avanzado en materia de derechos humanos, igualdad de género, en oportunidades laborales; bueno, hasta artistas como Sergio Mayer Breton, de quien no aparece su cédula profesional de Administrador de Empresas (Buho Legal y SEP puede ser que sea un error), ahora son políticos, pero aunque se siguen dando estos avances, parece que los mismos vicios y errores siguen permaneciendo.

anuncio

No hablo de que los millenials crean solo existen derechos y ninguna obligación o solo quieran ellos ser seres “iluminados con la verdad”, sino a nuestra niñez, en específico a jóvenes deportistas, atletas sobresalientes, buenas estudiantes que son atacadas por las mismas personas que deben encargarse de guiarlas y hacerlas crecer.

Esto se dio en el Instituto Veracruzano del Deporte (IDV), donde las niñas alumnas de la Escuela de Gimnasia Rítmica Club de Oro, cansadas de que por más de tres meses, las grabaran y tomaran fotografías sin su consentimiento, por ellos subieron un video en la red social de Facebook denunciando los hechos:

Posteriormente por medio de otro video que subieron los padres, se menciona que no las dejan entrar a las instalaciones para realizar su entrenamiento.

Aunque la razón es que al estar en comodato, el IVD realizaba un cobro para acceder a ellas, fue la razón que les retiraron el uso de las instalaciones al Intituto, la entrenadora de las menores, Claudia Lizeth Torres, aseguró que tiene contrato con el IVD hasta el próximo 30 de noviembre, sin embargo, se lo quieren cancelar sin fundamento y ‘por capricho’, precisó que tanto ella como las menores y otros entrenadores, deportistas y hasta trabajadores del Instituto Veracruzano se han quejado de los abusos.

Los padres pagan 300 pesos mensuales al IVD por usar el podio de gimnasia, pero la escuela de Gimnasia del Instituto les cobra 900 pesos mensuales; en la escuela estudiaron las únicas cinco gimnastas que han dado medallas a Veracruz en Juegos Centroamericanos ‘Decidimos hacerlo (el video) porque estamos cansadas de injusticias que hemos recibido en el instituto del deporte y el acoso que hemos recibido por parte de la secretaria del mismo’.

Con estas palabras, las menores de edad intentan ser escuchadas ante estos abusos cometidos por el simple hecho de querer practicar un deporte, en conferencia de prensa, los padres de familia, entrenadores y la abogada, Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derechos, informaron que presentaron denuncias penales por acoso, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Rodríguez Díaz asegura que tomar fotos y videos a menores sin la autorización de sus padres es ilegal, por lo que podría configurarse el delito de acoso.

‘Señor gobernador Miguel Ángel Yunes solicitamos su apoyo para seguir entrenando en la Arena Veracruz, para que ya no haya más acoso, porque nos toman video y fotos y usted nos prometió que en Veracruz los niños no se tocan’.

Esperemos que el Gobernador realmente haga algo, yo también quisiera agregar, ni en Veracruz, ni en México, ni en el mundo se debe atacar, atentar o poner en riesgo el libre y sano desarrollo de nuestros niños.

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Columnista Invitado: Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s