Encuentro Internacional Jóvenes hacía el 2030

El próximo 25 de septiembre se cumplen tres años de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las pautas para la Agenda de desarrollo. 17 objetivos y 169 metas que persiguen básicamente tres cosas: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático. Se trata, según la ONU, de “no dejar a nadie atrás” y para alcanzar el éxito, el papel de las empresas es determinante.

anuncio

La Agenda 2030 ha situado por primera vez al sector privado como agente clave de desarrollo y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil. Naciones Unidas apuesta así, por concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial.

Es aquí donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) juegan un papel esencial, proporcionando a las empresas un marco universal y coherente para guiar sus contribuciones al desarrollo sostenible y crear valor compartido. Las empresas, según su sector y modelo de negocio deben identificar sobre qué objetivos y metas tienen capacidad de influencia y realizar actividades y operaciones para contribuir al desarrollo sostenible, a nivel local e internacional.

Las siguientes publicaciones y guías son la bibliografía básica para entender los ODS y contribuir a que el sector privado pueda implementarlos con éxito. Estos objetivos globales se han convertido en una parte esencial de la estrategia empresarial y de operaciones de la empresa, además, de un elemento fundamental para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y generar oportunidades de negocio ligadas al desarrollo.

Objetivo 17. Alianzas para lograr los Objetivos

El compromiso que México ha adquirido con la Agenda de Desarrollo Sostenible es fuerte, podemos ver acciones para su implementación como las siguientes: la instalación del Comité Técnico Especializado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (CTEODS), el establecimiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; el desarrollo del Grupo de Trabajo sobre la Agenda 2030 que implementó el poder legislativo y brinda seguimiento al cumplimiento de los ODS; el presupuesto de egresos de la federación 2018 incorporó un esquema de desarrollo sostenible para el cumplimiento de los ODS y la presentación de avances ante el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, cada institución ha adoptado la Agenda 2030 para guiar sus políticas públicas y el Instituto Mexicano de la Juventud no se queda atrás, ya que las y los jóvenes son una parte fundamental para el cumplimiento de cada uno de los indicadores.

El Imjuve ha realizado la estrategia para las juventudes de México que interpela a 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentra alineada a 53 metas de la agenda 2030 y a su vez incluye 71 indicadores específicos sobre juventud.

Todo esto con una visión intrageneracional e intergeneracional, la participación juvenil y gobernanza y la transversalidad e intersectorialidad que son la guía de esta agenda.

De esta manera el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 “Alianzas para lograr los objetivos” invita a la vinculación de todas las personas, la sociedad, el gobierno y otros actores que se quieren sumar en pro de la agenda 2030.

Este Objetivo es importante ya que pretende promover la cooperación internacional, a través de fomentar la comunicación y el acceso a la tecnología, lo que seguramente propiciará la innovación, coordinación de políticas económicas entre otras acciones. En donde, se destaca que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Realidades y retos

Pese a los avances que se han logrado, se necesita una mayor determinación a favor de la colaboración y la cooperación a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esos esfuerzos requerirán políticas coherentes y un entorno propicio a todos los niveles en el que participen todas las instancias interesadas, también se necesita la revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El ODS 17 reitera de manera genérica la necesidad de movilizar recursos adicionales de fuentes diversas y generar recursos internos vía recaudación fiscal; asegurar la sostenibilidad de la deuda e insistir en la promoción de asociaciones que den cabida a la sociedad civil y al sector privado, así como la mejora de la capacidad estadística para el seguimiento y la evaluación, desagregando los indicadores en función de la diversidad de las sociedades.

Algunas recomendaciones que propone la Estrategia para las Juventudes en México son:

  • Promover alianzas estratégicas de los sectores social, académico y empresarial.
  • Fortalecer la ciudadanía juvenil para su participación activa y política en la agenda 2030.
  • Divulgar y promover la apropiación de la Agenda 2030 entre la juventud.
  • Alentar a los jóvenes a vincular proyectos locales con la aplicación de los ODS.
  • Fortalecer la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible, a través de la visibilización de los jóvenes como actores estratégicos.

Siete publicaciones imprescindibles para entender los ODS

10 Principios + 17 ODS

Transformar nuestro mundo. Agenda 2030

SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS

El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción

Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas

Blueprint para el Liderazgo Empresarial en los ODS

El sector empresarial ante la Agenda 2030

 

Por la Redacción

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s