Grupos porriles que atacaron alumnos del CCH-Azcapo, vinculados a Partidos Políticos

El ataque contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco ha puesto de manifiesto que los grupos de choque contra la organización universitaria está lejos de ser sólo un recuerdo y que estos grupos porriles mantienen vínculos estrechos con grupos políticos y sus intereses.

anuncio

Las investigaciones han logrado vincular a los ‘estudiantes’ con tres grupos catalogados como porriles: 3 de marzo del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo; Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN) del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan y el Grupo 32 del CCH-Azcapotzalco. Todas ellas cuentan con registros violentos cometidos contra estudiantes en años pasados.

Tras el rompimiento de la huelga de la UNAM en el 2000, los grupos de porros habrían creado la denominada Alianza Universitaria, en la que participan el Grupo 3 de Marzo; la FEN; el Grupo de Reflexión de Estudiantes Universitarios (GREU) y Apocalipsis de la Facultad de Derecho, entre otros. Esta unión, establecen los documentos, les ha permitido protegerse y recibir mayores apoyos de algunos funcionarios universitarios, dirigentes y legisladores del PRI, PRD y PAN del Estado de México.

Te puede interesar: A 50 años de la marcha del silencio, algo no ha cambiado

3 de marzo

Fundado a principios de los años 90, este grupo porril que en un inicio se autodenominaron como un “grupo cultural y deportivo”, organizaba fiestas masivas y recurría a actos vandálicos y violentos que incluían robos y agresiones contra la propia comunidad estudiantil, principalmente al sostener encontronazos con sus antagónicos, los porros del Colegio de Bachilleres Plantel 2.

Varios de sus fundadores, como Edgar Moreno Toledo alias El Marmota y Giovanni Xochipa El Mega, fueron vinculados en un inicio con el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y con funcionarios públicos del PRD en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, especialmente su extitular, Víctor Hugo Lobo. Es considerada una organización porril muy violenta.

Federación de Estudiantes de Naucalpan

Considerado como el segundo grupo porril con mayor presencia en Naucalpan, con integrantes principalmente provenientes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del CCH Naucalpan, de donde fue expulsado hace dos años, pero logró recuperar y aumentar su poder.  Tiene relación directa con Federación de Estudiantes de Derecho (Feda) ENEP Acatlán. Su expediente muestra que cuentan con el apoyo de algunos funcionarios universitarios y autoridades priistas. Tiene alianzas en los CCH Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan.

El Grupo 32 del CCH-Azcapotzalco

Nació con la alianza universitaria, que aglutinaba a tres grupos de choque, los 3 de marzo, la Santa Inquisición y Los Bohemios, esta última se dividió.

Según la información universitaria, este grupo ha sido impulsado por los 3 de Marzo y la FEN.

Los reportes sostienen que ha recibido apoyo de grupos políticos de Naucalpan y Acatlán, desde la época del exgobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel.

Te podría interesar: ‘Jefe Cobra’, coordinador de Vigilancia UNAM es suspendido

 

Por la Redacción,

con información de EjeCentral.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s