Hoy, entra en vigor la primera Constitución de la Ciudad de México

El día de hoy entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual garantiza los derechos culturales de cualquier ciudadano, grupo o comunidad de la capital.

anuncio

Se trata de la primera Constitución de la Ciudad de México, y con ella entra en vigor igualmente el Congreso local, dirigido por 33 mujeres y 33 hombres. Ahora la capital de la República Mexicana se gobernará sin estar sometida políticamente a la Federación.

La Constitución local fue aprobada el 31 de enero de 2017, consta de 71 artículos, 40 de ellos transitorios, y entre sus aspectos relevantes están el uso médico de la mariguana y sus derivados; la transformación de las delegaciones actuales en alcaldías con un titular y una concejalía.

Descarga la Constitución aquí: Clic aquí doble clic

Esta transición consiste en que la ciudad, Distrito federal cambia a Ciudad de México, con lo que deja de estar sujeta a un estatuto de gobierno y pasa a ser una entidad soberana regida por una Constitución propia, y el cambio de Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a Congreso.

Pese a todo esto, promotores y especialistas en legislación cultural como Eduardo Cruz Vázquez, Arturo Saucedo y Horacio Franco explicaron al periódico Excélsior que la aplicación real, de la constitución aún enfrenta pendientes y desafíos.

Como la falta de andamiaje administrativo con las normas y leyes complementarias que permitan aplicar la nueva constitución; la creación del Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad, que será el órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura (SC) local, que velará por los derechos humanos y garantizará el respeto de los derechos culturales.

Además, falta por aclarar la manera como las 16 alcaldías (antes delegaciones) ejercerán el presupuesto destinado a cultura, garantizando que éste no se utilice para actividades cívicas y deportivas, como ha sucedido en el pasado.

El mantenimiento y la remodelación de nueva infraestructura cultural, la forma como se garantizará que el incremento presupuestal, se destine a actividades culturales, sin olvidar que sigue pendiente la reestructuración de la SC local, que aún trabaja como instituto de cultura.

La Constitución Política de la Ciudad de México fue aprobada y publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017; pero su aplicación se programó para hoy, la cual tendrá como soporte la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, aprobada el 22 de enero de 2018.

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s