La Ketamina puede ser usada para tratar la depresión

Investigadores han encontrado un ingrediente que podría revolucionar el mercado de los antidepresivos: la ketamina.

anuncio

En un primer estudio sobre los efectos de la ketamina en el cerebro, publicado en la American Journal of Psychiatry y financiado por el National Institutes of Health, se ha descubierto que la famosa droga conocida por su reputación ‘en ambientes de fiesta’ puede ayudar a tratar la depresión.

¿Qué es la ketamina?
Es un medicamento que actúa sobre el sistema del glutamato, un neurotransmisor cerebral. La mayoría de los medicamentos que se usan para tratar problemas de salud mental actúan a nivel de los llamados neurotransmisores, sustancias químicas cuya actividad determina el funcionamiento cerebral. El famoso antidepresivo fluoxetina (Prozac), por ejemplo, actúa aumentando la concentración de un neurotransmisor llamado serotonina.

La ketamina como elemento psicoactivo

La ketamina es una sustancia psicoactiva empleada inicialmente en medicina y veterinaria (actualmente su principal uso legal se da en la práctica veterinaria) como anestésico general. Se trata de un fármaco o droga derivado de la fenciclidina, que posee características que la hacen pertenecer al grupo de sustancias psicodislépticas. Como tal, genera una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso que tiende a provocar alteraciones perceptivas tales como alucinaciones.

Esta droga actúa sobre el sistema nervioso como una sustancia de características depresoras, generando sedación y analgesia de forma efectiva al reducir la actividad neuronal del encéfalo.

Conocida también como droga Kit-kat, es consumida también de manera recreativa debido a sus potentes efectos alucinógenos, los cuales se caracterizan por provocar cuadros disociativos en los que los individuos perciben que su mente se separa de su cuerpo e incluso que son capaces de observar su cuerpo desde el exterior, tal y como ocurre con algunas experiencias cercanas a la muerte.

Por otro lado, la ketamina suele aplicarse por vía intravenosa a nivel médico y veterinario, si bien de manera recreativa suele elaborarse en forma de polvo para inhalar o bien de tableta o pastilla para consumir oralmente. Esta sustancia provoca cierto nivel de amnesia posterior a su consumo y en general no tiene olor ni sabor.

1535536954_archive_1_1462533061_ketamina_1_e1454527363726

El estudio

La investigación trató a 12 adultos, para los cuales varios tratamientos para la depresión no funcionaron, con dos infusiones de ketamina. Antes de la primera infusión, los participantes tomaron un fármaco que bloquea los receptores de opioides del cerebro. Antes de la segunda, tomaron un placebo. En ningún caso sabían cuando tomaban una cosa o la otra.

En la mitad de casos en los que los participantes tomaron el placebo, la ketamina redujo los síntomas un 90% y los efectos duraron unos tres días. Pero cuando tomaron el bloqueador de los opioides antes de la ketamina, la ketamina no tuvo efectos antidepresivos. Esto se ha interpretado como que la actividad de la ketamina ocurre en diferentes fases: primero activa los receptores de opioides, borrando rápidamente los síntomas depresivos. En la segunda fase, la droga parece interactuar con el sistema glutamatérgico, lo que explicaría sus efectos duraderos.

Según los resultados de la investigación, la ketamina actúa en la red de opioides del cerebro, lo que significaría un alivio rápido y duradero de los síntomas de las depresión.

1535537000_archive_1_shutterstock_563555992_1000x480

Los antidepresivos tradicionales, actúan taponando los espacios de nuestro cerebro que absorben la serotonina para que haya más cantidad de este mensajero químico que regula nuestro humor. Sin embargo, su efectividad es lenta y baja: tardan entre 4 y 6 semanas en hacer efecto y el 80% de pacientes que toman antidepresivos no obtienen los resultados esperados.

 

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_Health

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s