México tardará 5 años en reconstruirse del temblor del 19s: Comisionado para la reconstrucción de la CDMX

El 19 de septiembre del 2017 un terremoto de 7.1 se sintió en la capital del México, hoy se cumple un año del suceso, y los encargados de la reconstrucción calculan que aún faltan 5 años para reconstruir en su totalidad las áreas afectadas.

anuncio

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, fue quien mencionó que la reedificación de la capital del país, podría estar lista dentro de cinco años.

Nosotros estimamos que como se ha venido teniendo disposición de los recursos y el ritmo y tamaño del daño, creemos que en cinco años podría estar concluida la reconstrucción, manifestó a un año del temblor de 7.1 grados que causó la muerte a más de 200 personas y miles de viviendas afectadas.

Tungüí Rodríguez sostuvo que los fondos para llevar a cabo los programas se derivan del decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 que en su artículo 14 estipula un Fondo de Reconstrucción por seis mil 855 millones de pesos.

Detalló que cerca de cinco mil 600 millones de pesos están destinados en alguna acción y que se envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que la diferencia (940 millones de pesos) se pudiera enviar al Fideicomiso para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda, creado de manera reciente.

EL nuevo gobienro

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó la próxima serie de acciones que seguirá su administración durante los dos meses y medio que seguirá en funciones.

A casi un año del sismo, aseguró que al dejar los pendientes a la administración entrante, encabezada por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, darán “cuentas claras”, del destino de los recursos para apoyar a damnificados.

“Lo que queremos es dejar cuentas claras y saber cuántos recursos asignó el Gobierno de la Ciudad, cómo han sido distribuidos y a quién se han entregado. La finalidad del fideicomiso es tener un instrumento de administración en el que se depositen los recursos y que sea la ciudadanía la que revise las instancias de control”, explicó durante la quinta sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

Amieva indicó que trabajan en la actualización de la Plataforma CDMX, la cual permitirá el registro directo de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado y la generación de un expediente único y privado.

“Saber en dónde fue, quiénes son o cuáles son los rostros de las personas que han sufrido y cómo vamos a ocupar los esfuerzos para la reconstrucción”, agregó.

Reconstrucción en números

  • El sismo del 19 de septiembre de 2017 causó la muerte de 228 personas
  • La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México señala que después del sismo y hasta la actualidad existen siete mil dictámenes de viviendas (entre multifamiliares y unifamiliares) con daño medio y alto.
  • Reporta que tras el sismo se dañaron mil 900 escuelas, de las cuáles 700 tuvieron daño medio o alto y que será a finales de este año cuando se encuentren rehabilitadas en su totalidad.
  • En cuanto al tema de hospitales, dos clínicas (en Álvaro Obregón e Iztapalapa) tuvieron afectaciones mayores; ambas se encuentran en rehabilitación.
  • El Sistema de Aguas de la CDMX sufrió daños en su estructura al suroriente de la ciudad y hasta el momento mantiene una recuperación del 50 por ciento.
  • De acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez en la actualidad ya no existen inmuebles con alto riesgo de colapso ya que todos fueron demolidos.

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s