Tribunal Electoral anula elección de Alcaldía en Coyoacán: repetirán votación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este viernes la impugnación presentada por Morena:

anuncio

‘Son dos las irregularidades que se destacan por las que se propone anular, una es el uso de programas sociales, (…) El otro es el tema de violencia política de género en contra de una de las candidatas’, señaló la magistrada María Silva Rojas.

Sobre el tema de violencia política de género, Silva Rojas recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ya había reconocido las agresiones en contra de María Rojo, la candidata de Morena para la alcaldía de Coyoacán, sin embargo no fue determinante para anular los comicios.

‘La violencia política de género atenta contra el fundamento de la democracia, la democracia parte del supuesto de que todas las personas somos iguales ante una sociedad, la violencia política de género atenta contra esa igualdad. Atenta contra la democracia, atenta contra la libertad del voto…’, consideró Silva Rojas.

El magistrado presidente, Armando I. Maitret, señaló que: ‘Este proyecto (…) lo que hace es que un acto de violencia política de género no solo tenga repercusiones sancionatorias, administrativas y penales, creo que debemos dar el paso para que tenga consecuencias electorales’.

Durante la campaña electoral, Rojo denunció que era víctima de agresiones como la colocación de pancartas afuera de su casa con mensajes como ‘asesina’ o ‘mataviejitas’, llamadas telefónicas amenazantes, incluso habría denunciado balazos cerca de su domicilio. María Rojo había señalado a Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, al propio candidato y ex futbolista Manuel Negrete y al ahora Diputado Federal, Mauricio Toledo.

En tanto al uso de programas sociales y sus recursos utilizados para beneficiar al candidato ganador de Por México al Frente, la magistrada María Silva señaló que en su momento se advirtió a la delegación suspender el reparto de apoyos, sin ningún éxito.

El actual dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, informó que el partido defenderá el resultado de la votación del 1 de julio e impugnarán ante la Sala Superior para que no ‘se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde‘.

A partir de hoy, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene 30 días para emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias por la alcaldía de Coyoacán y no habrá campaña; también competirían las mismas planillas para concejales.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, Mauricio Huesca dijo que en tanto ocurre, el Congreso de la Ciudad de México, deberá nombrar un alcalde sustituto para Coyoacán, hasta que se lleve a cabo y se confirmen los resultados de la elección extraordinaria.

Por la Redacción.

Con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s