México: 10º lugar en población mundial

En México viven actualmente 125.3 millones de personas y ocupa el lugar 10 a escala mundial por número de habitantes. Sin embargo, el ritmo de crecimiento –y la tasa de fecundidad (hoy de 2.1 hijos por mujer)– será cada vez menor hasta llegar al punto de disminución de la población por crecimiento natural, fenómeno que ocurrirá por primera vez desde la época revolucionaria.

anuncio

Para 2050, la población del país será de 148.2 millones (22.9 millones más que en 2018), se indica en las Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050, elaborado por la Secretaría de Gobernación (SG)-Consejo Nacional de Población, El Colegio de México, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Según el texto, los efectos positivos de la circunstancia actual se relacionan con una tendencia a la baja en mortalidad infantil (hoy 13.4 decesos por cada mil nacidos vivos) y de la tasa de fecundidad adolescente.

De este último punto se destaca que en 2000, la tasa era de 77.87 por cada mil adolescentes, y en 2018 el indicador bajó a 70.5. La disminución prevista es llegar a 62.2 en 2030, y a 57.1 en 2050. La tasa más alta actual en este factor se ubica en Coahuila (96.46) y la más baja en Ciudad de México (48.69).

En cambio, los negativos sería una mayor acumulación de población en edades adultas (de 65 y más años), es decir, un envejecimiento y aumento de la edad mediana de la población.

Visto de otra forma, en 1970 una de cada dos personas eran niños, niñas o adolescentes (de 0 a 14 años), y para 2050 sólo dos de cada diez personas estarán en ese rango de edad. Hoy representan la cuarta parte de la población (33.2 millones).

La esperanza de vida de los niños que nacen en el año en curso es de 75 años: 77.9 para las mujeres y 72.2 para los hombres. Se estima que en 2050 la esperanza de vida de las mujeres se incremente 4.7 años y la de los hombres 4.5.

El incremento significativo de la población adulta mayor representa un desafío demográfico para el país, advierte el texto. Por otro lado, a partir de 2027 concluirá el bono demográfico, es decir, la población juvenil dejará de crecer.

Las entidades con mayor crecimiento poblacional son Quintana Roo, Baja California, Campeche y en Querétaro; en cambio, Ciudad de México y Guerrero tendrán una disminución de población en 2050, respecto de lo que tienen ahora.

El estado de México, el más poblado ahora con 17 millones de habitantes, mantendrá esa posición al alcanzar 19.9 millones en 2050. En el lado opuesto se encuentra Ciudad de México, con una pérdida de 1.35 millones, en el mismo lapso.

 

Por la Redacción,

con información de La Jornada.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s