¿Qué decía la prensa el 3 de octubre en Tlatelolco?

Hoy martes 2 de octubre se cumplen 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

anuncio

Medio siglo ha pasado de aquel 2 de octubre de 1968, cuando decenas de estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Han pasado 50 años de aquel movimiento estudiantil que estalló el mes de julio del mismo año con una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y de la Preparatoria Isaac Ochoterena que se dio en la ciudadela en la Ciudad de México.

Este movimiento estudiantil arrastraba otros movimientos nacionales e internacionales entre sus faldas; en el año del 66 ya se había registrado una intromisión del Ejército en la Universidad Nocolaita en el estado de Michoacán.

En el ámbito laboral, los médicos del país también habían mantenido una serie de protestas contra el gobierno.

En el plano internacional también cimbró la noticia de “La primavera de Praga” donde estudiantes y trabajadores reclamaban libertades civiles, políticas y sindicales en Checoslovaquia.

En medio de este contexto de crispación el movimiento estudiantil fue tomando fuerza y, después de tres meses intensos de protestas y reprimendas, el 2 de octubre se convirtió en una de las noches más oscuras en la historia de México con la matanza de los estudiantes.

Cerca de las 18:00 horas del 2 de octubre, los estudiantes estaban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas donde helicópteros sobrevolaban la zona y después de lanzar dos luces de bengala, una roja y una verde, se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, la matanza había comenzado.

De acuerdo con testigos que estuvieron en el lugar, los estudiantes caían por racimos, el fuego tuvo una duración cercana a la media hora.

Fue así que después de la masacre, la Plaza de las Tres Culturas quedó con manchas de sangre, bolsos, zapatos y prendas de ropa regadas por todo el lugar, el plan se había consumado con éxito.

Luego de la matanza y con el paso de los años aún se desconoce el número total de muertos y los diarios así dieron a conocer la noticia.

El Universal

Tlatelolco, Campo de Batalla

La Prensa

Balacera del Ejército con estudiantes

Excélsior

Recio Combate al Dispersar el Ejército un Mitin de Huelguistas

 

 

 

Por la Redacción,

con información de La Saga

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s