Animales mexicanos en peligro de extinción

La megadiversidad de flora y fauna en México es una de las más impresionantes alrededor de todo el mundo. Sin embargo, hay varios factores que han contribuido a que cada vez más de éstos vayan reduciendo sus números.

anuncio

Para poder apoyar a esta causa y generar un poco más de conciencia, te presentamos el siguiente listado. Aquí podrás ver algunas de las especies de animales mexicanos en peligro de extinción.

Jaguar

jaguar-tour-mexico-5

Uno de los animales más emblemáticos de nuestro país por ser adorado por la cultura maya. Es uno de los eslabones importantes en la naturaleza por mantener en equilibrio a otras especies. La deforestación ha sido el detonante de su casi extinción.

Águila Real

aguila-real-informacion-768x480

No por nada es el símbolo en nuestra bandera nacional. Una de las aves más majestuosas del mundo ya es una vista rara en nuestro país.

Mariposa Monarca

Danaus_plexippus_hembra

Ver a este insecto en su santuario es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Pero la tala de árboles e incendios forestales han disminuido su territorio.

Axolotl

axolotl-768x533

Es una clase de salamandra que se encuentra de manera exclusiva en el Lago Xochimilco. Su peor enemigo son los seres humanos, que los cazan para venderlos como mascotas.

Tortuga Caguama

tortuga-caguama3

Esta tortuga vive casi toda su vida en el agua y sólo se acerca para desovar. Es común verla en las arenas de Quintana Roo y Baja California. Mas, su extinción se precipita por el robo de sus huevos, el descuido de playas y la pesca inadecuada.

Guacamaya Roja

guacamaya-roja-768x576

Los vivos colores de sus plumas la hicieron un animal valorado en la época prehispánica. Si bien su territorio abarca todo el continente de América, en México quedan menos de 200 ejemplares.

Oso Negro

oso-negro-1-768x512

Sí, ¡en México hay osos! Éste vive en la Sierra Gorda y las montañas del noreste. Si bien es protegido, la caza ilegal y la tala están causando que tenga el mismo destino que el oso pardo.

Vaquita Marina

fotonoticia_20180702103214_640

También se le conoce como cochito. Fue descubierta hace relativamente poco tiempo y ya se encuentra en peligro de extinción. ¿La razón? Redes de pesca.

Lobo gris mexicano

Nace ciego y sordo hasta sus 65 días, y es tan chico que tiene el tamaño de un perro mediano. Este animal era considerado mágico en México prehispánico, pues simbolizaba valentía y fuerza, vinculándose con la diosa mexica del fuego, Chantico, y la deidad canina, Xólotl. Sólo quedan 300 ejemplares.

lobo-gris-mexicano

 

Ocelote 

Aunque numerosos organismos internacionales se han unido para detener la caza ilegal de estos animales así como la destrucción de su hábitat. Este felino, de orígenes prehispánicos, se encuentra en el menor nivel de peligro de extinción. Habita principalmente en ambientes húmedos con la diversidad vegetal densa de Chiapas. Hay entre 800.000 y 1,5 millones de ejemplares.

ocelote

Manatí del Caribe

Se dice que los mayas atribuyeron a este animal el poder de predecir sequías si nadaban a contracorriente. Fue visto como un animal muy ágil y sociable, excelente nadador y con la capacidad de abrazar a otros manatíes. Su población se extiende desde Florida, en EE.UU., hasta Brasil; sin embargo ha disminuida desde que su carne comenzó a venderse como alimento. Aunque sigue siendo una especie vulnerable, en México ha comenzado a recuperarse poco a poco. Hay entre mil y dos mil ejemplares.

manati

Perrito llanero mexicano 

Más parecido a una ardilla que a un perro, este animal habita principalmente en Saltillo, Coahuila. Su población ha caído y continúa disminuyendo pues se ha considerado una plaga para el ganado; sin embargo, su presencia en el ecosistema es importante ya que regula los recursos naturalmente disponibles. No se conoce el número de ejemplares de esta especie.

perrito-de-la-pradera

Tapir centroamericano 

Es considerado un “todoterreno”, y puede encontrarse principalmente en el sureste de México –aunque su tamaño no le impide desplazarse con agilidad en la selva, nadar y bucear–. Se cree que ha sobrevivido desde hace unos dos millones de años, no obstante su población ha recaído debido a la deforestación, transmisión de enfermedades de ganado y caza. En caso que esta especie desaparezca, muchas otras especies vegetales podrían hacerlo también. Se estima una población de mil 500 ejemplares.

tapir-centroamericano

 

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s