Cómo identificar a un patán y deshacerte de él

El límite del amor, es la dignidad…

En la búsqueda del amor, a veces uno se topa con alguno que otro sapo… o muchos. En ocasiones se debe a que nuestras inseguridades nos mal aconsejan y elegimos a alguien que satisface necesidades superfluas de afecto o deseo sexual, otras simplemente nos toca la mala suerte de conocer a alguien que tiene lo que yo llamo el Síndrome Burbuja, es decir: reluciente por fuera, pero vacío por dentro. Aunque creas que este término (patán) aplica para todos los hombres con los que el romance no te ha salido, la verdad es que no. Un patán tiene una serie de comportamientos que son fáciles de  identificar, ya que las relaciones con este tipo de hombres jamás terminan bien y es mejor, como dicen, cortar por lo sano.

anuncio

En realidad no es muy complicado, seguramente tus amigos/as te han hecho comentarios o tú mismo te has dado cuenta que pasas más tiempo buscando razones por las que vale la pena estar con él que contando las alegrías que te provoca. Este tipo de hombres son voluntariosos, ególatras y tóxicos; por lo que relacionarte con ellos será tedioso y siempre, a pesar de todos tus intentos porque las cosas resulten bien, habrá un motivo para hacerte pasar un mal rato. Así que no está de más decirte que no necesitas eso en tu vida, pero por si te quedan dudas, estas son las señales de que andas con un patán:

No pierde oportunidad para hacerte sentir menos

El patán necesita manipularte, así de sencillo. ¿Cómo lo consigue? Dejándote indefenso, es decir: sin amor propio. Aunque sean sutiles sus comentarios pueden incluir severas críticas sobre tu físico, tu personalidad, o tus habilidades. Está de sobra decir que si estos vienen con palabras altisonantes, burlas en exceso y actitudes que te hacen sentir humillado, entonces se trata de un comportamiento violento que no debes permitir. Y atención, por supuesto que las relaciones nos ayudan a crecer y siempre es maravilloso encontrar a alguien que te motive a ser mejor, que te ayude a superarte y alcanzar tus objetivos pero nadie que diga que te ama va a tratarte mal o a hacerte sentir menos bajo ninguna circunstancia.

Juega contigo

Un día sí, otro día no sabe. Un día te ama y no se despega de ti, después te olvida una semana. Los patanes generalmente están muy ocupados pensando en sí mismos y tienen muy poco tiempo para dedicarte. Además funcionan bajo el mecanismo de hacerse los inalcanzables para que los persigas porque les gusta la atención y la necesitan. En el fondo puede ser que en realidad son muy inseguros o de plano les han acrecentado mucho el ego por cualquier razón y entonces sienten que nadie los merece.

¿En serio quieres andar detrás de alguien que no va a dar un paso por ti? #AmigaDateCuenta

Es agresivo o problemático

Su trato o sus palabras son hirientes. Normalmente es sarcástico o irónico y cuando se exaspera pierde los estribos y termina gritándote o incluso ha llegado a agredirte físicamente. Este es un foco rojo y muy pocas personas toman realmente en serio este tipo de comportamientos, pero alguien que te maltrata de cualquier forma e incurre en insultarte o golpearte definitivamente es alguien que no vale la pena que mantengas en tu vida. Punto.

Siempre “te la voltea”

A pesar de no ser tú el culpable de un desacuerdo o una pelea, siempre encuentra un motivo para jugar el papel de la víctima y hacerte quedar como el malo. No será raro que escuches frases como: “No te merezco”, “Es que no sé querer”, “Me da miedo salir herido” para justificar sus errores. Todos los tenemos, todos tenemos inseguridades, pero un patán las colecciona y generalmente las usa en contra de otras personas para protegerse. No, no es justificación. Si no es capaz de reconocer que tiene un error y ofrecer una disculpa, en definitiva necesitas alejarte de él porque significa que todo el tiempo que inviertas en esa relación se traducirá en que tendrás que resolver cada conflicto y jamás obtendrás la mínima comprensión de su parte.

Tiene un ego sumamente frágil

¿Se siente amenazado por cualquier persona que esté cerca de ti? ¿Todos tus amigos/as le parecen insoportables? ¿Si logras algo te compara con alguien o inmediatamente saca a relucir un logro suyo? ¿Te recuerda tus errores constantemente? Felicidades, tienes un Donjuán con el ego inflado que siempre va a creer que te hace un favor al estar contigo. Este punto tiene mucho que ver con el hecho de que te haga sentir menos; generalmente un patán tiene un buen instinto para relacionarse con personas inseguras o talento para que las personas a su alrededor se vuelvan inseguras porque necesita mantener su ego a cierto nivel, por eso cuando vea que alguien más te trata bien y corra el riesgo de perderte hará de todo para que te quedes porque necesita atención. Por supuesto, cuando esto no suceda, será agresivo y los resultados pueden ser catastróficos.

Es válido admirar a quien amas, pero no tienes por qué convertirte en devoto de una persona y vivírtela de rodillas alabándolo.

Mitómano

Los patanes son ávidos mentirosos y les encanta engañar para conseguir lo que quieren. Tienen este talento desarrollado pues les gusta siempre ganar y obtener algo a cambio en todo lo que hacen, por lo que no es sorprendente que constantemente mientan o digan verdades a medias con tal de que sigas interesado en ellos aunque en realidad no les importes.

Quiere cambiarte

Sutilmente te dice que deberías vestirte de tal forma, o dejar de hacer esos ademanes porque le da vergüenza, o te dirá de una manera hiriente cualquier cosa que debes cambiar de tu personalidad o aspecto. Reitero: por supuesto que al estar con alguien es natural que desarrolles nuevas costumbres, que modifiques ciertas cosas de ti o que adquieras hábitos a los que no estabas acostumbrado como hacer ejercicio, leer o hacer cosas distintas porque tu pareja te inspira o porque te ha dado su opinión respecto a un rasgo con el que no coincide y tú has accedido a cambiarlo. Pero no te va a comparar con alguien para burlarse, no debe de hacerte un comentario negativo de forma agresiva y jamás debe juzgarte de una forma hiriente porque de hacerlo, entonces no quiere que mejores, quiere que te formes a su gusto y entonces está siendo un patán.

Es abusivo

Obtener un beneficio siempre del estar contigo es señal de que no debes estar con él. Que acceda a estar contigo porque obtiene algo a cambio no es amor, es aprovecharse del cariño que le tienes para hacerse un bien. Puede ser muy sutil, pero salir contigo solo cuando tienes dinero e ignorarte cuando no es así o buscarte solo cuando está demasiado aburrido o solo, no considerar más que sus gustos para compartir su tiempo contigo es un abuso porque significa que solo representas un entretenimiento que se vuelve interesante cuando el beneficiado es él. No digo que salgas con alguien que te siga a todos lados y te diga que sí a todo, pero sí alguien que esté a tu lado en las buenas, en las malas y en los fines de quincena.

Impulsivo e inestable

Se deja llevar por sus emociones y tiene muy poco conocimiento de sus sentimientos. El amor no existe en su vocabulario, lo que existen son deseos temporales, caprichos, antojos, ganas de tener algo o alguien. Está acostumbrado a obtener lo que quiere y no le interesa tener una relación contigo, aunque la tenga porque su mayor preocupación siempre será complacerse a sí mismo. Y lo digo de esta forma porque es importante que sepas que de un patán jamás obtendrás algo mejor que un poco de sexo, porque una relación será demasiado problemática. Créeme, no vale la pena.

Personalidad rígida

Jamás tomará bien un consejo o una crítica. Cualquiera que se atreva a desafiar sus ideas o su forma de ser, saldrá herido; tú especialmente porque se harán las víctimas para ganar. Un patán es inflexible y hará lo que sea con tal tener la razón. Sí, incluso hacerte daño si eso amenaza su ego.

¿Cómo deshacerte de un patán?

Aunque nos cueste, es necesario reconocer que a veces nos equivocamos al fijarnos en alguien, pero lo más importante es también entender que existen formas de resolverlo y que no hay ni habrá príncipe azul, pero tampoco te mereces a cualquier renacuajo. Hay tres cosas básicas que debes hacer para darle vuelta a esta historia cuyo final es absolutamente necesario.

Amor propio

Necesitas reconocer que la única persona que necesitas en tu vida eres tú, que no te mereces un amor a medias y mucho menos a alguien que te haga sentir miserable. Trabajar en el amor propio es muy complicado y requiere valor, porque hace falta reconocer tus inseguridades, pero además enfrentarlas. Nunca está de más que busques ayuda profesional para que identifiques qué rasgos de tu persona te ponen en una situación vulnerable ante los demás para que seas capaz de amarte más y aceptarte tal cual eres.

Límites

Es importante que no le permitas a nadie que te violente o te haga daño. Así que si el patán insiste, lo importante es saber decir NO y limitar todas aquellas formas en las que pueda acceder a ti. Si ya tuviste el valor para identificar que es una persona tóxica en tu vida y que no se merece ninguna consideración de tu parte, aléjalo.

Distancia y olvido

Al poner límites, estás dando el primer gran paso. Pero el alejarlo no basta, ahora tienes que marcharte tú de ese punto en tu historia en el que esa persona llegó e hizo tanto daño, necesitas empezar de cero, no sin antes reconocer que tuviste una mala experiencia y que lo peor de una mala relación será no aprender de ella. Así que enfócate en ti, toma distancia para recuperarte y no te agobies…

a su debido tiempo, el olvido pone a todo el mundo en su lugar.

 

 

Por la Redacción,

con información de Homosensual.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s