Películas mexicanas censuradas que debes ver al menos una vez en la vida

Estos filmes fueron prohibidos por mostrar una realidad sobre México que el gobierno no quería revelar.

anuncio

En la mayoría de los países, al menos una cinta ha sido prohibida por ir contra de los ideales de un gobierno represor, que no quiere que una obra fílmica influya en el pensamiento o el comportamiento de las personas. México no es una excepción, y a lo largo de la historia ha tenido algunas peliculas repudiadas por el gobierno, pretendiendo ocultar un rostro del país que no quieren revelar al mundo, uno lleno de violencia, corrupción, y robo a la nación.

¡Vamonos con Pancho Villa! (1935)

Fernando de Fuentes

peliculas mexicanas prohibidas 1

Cinta representativa del cine nacional que, por primera vez, buscó eliminar el mito que glorificaba a Pancho Villa, mostrando la realidad que vivió el pueblo durante la Revolución Mexicana. El caso de este proyecto es extraño ya que no se sabe con claridad si fue censurada por el gobierno del entonces presidente progresista Lázaro Cárdenas, o si fue elección del director retirar una de las escenas más brutales. En la escena, Villa sigue a Tiburcio Maya (un campesino) hasta su pueblo para asesinarlo, junto con su familia, para motivar la guerra revolucionaria. Posiblemente Cárdenas no quiso manchar tanto la imagen de Villa, pero no se sabe la razón concreta por la que la escena fue eliminada.

La sombra del caudillo (1960)

Julio Bracho

peliculas mexicanas prohibidas 2

Otra cinta que muestra las realidades sobre las que se fundó esta nación. La sombra del caudillo sigue la historia de México posterior a los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza. Al momento de su lanzamiento, la cinta fue vetada de toda la nación sin un motivo aparente, y cuando se planeó un estreno en 1970, el entonces presidente Luis Echeverría se rehusó, ya que la película mostraba cómo el caudillismo influyó en que nacieran las esferas del poder y era una fuerte crítica del nacimiento del PRI. Finalmente tuvo su lanzamiento en 1990, bajo la autorización de Carlos Salinas de Gortari.

Canoa (1975)

Felipe Cazals

peliculas mexicanas prohibidas 3

Basada en la historia real de cinco jóvenes empleados de una Universidad en Puebla que fueron linchados por los habitantes de un pueblo, al ser confundidos por estudiantes comunistas. La cinta muestra desde distintas perspectivas, cómo la prensa y la gente fueron engañados para que creyeran que el linchamiento era justo. Esto sucedió a poco tiempo de que se llevara a cabo la Masacre de Tlatelolco, y muestra el repudio de la gente por el pensamiento libre de los jóvenes. Al momento de su lanzamiento fue quitada de la cartelera, ya que mostraba una realidad que el gobierno no quería revelar.

La Ley de Herodes (1999)

Luis Estrada

peliculas mexicanas prohibidas 4

Llegando al final del régimen del PRI, que duró 70 años, Luis Estrada decidió crear esta cinta, la cual fue limitada por el IMCINE a un discreto estreno en la Cineteca Nacional. Sin embargo, la voz rápidamente corrió entre los espectadores, y comenzó a generar ruido y al final fue inevitable que fuera lanzada. Algunos afirman que esto sirvió para reafirmar la caída del partido frente al PAN, así que sin duda había razones para prohibirla.

El Crimen del Padre Amaro (2002)

Carlos Carrera

peliculas mexicanas prohibidas 5

Esta película no fue censurada, pero sí hubo intentos de prohibirla por distintos grupos religiosos, y anti-aborto por las temáticas que aborda. La cinta, que cuenta la historia de un joven sacerdote que se enfrenta a las “tentaciones” del mundo contemporáneo, fue repudiada por una parte de la audiencia que intentó boicotearla. Sin embargo, eso provocó que llamara mucho más la atención, ganándose el puesto de la película mexicana más taquillera en la historia del país hasta ese momento.

Presunto Culpable (2011)

Roberto Hernández

peliculas mexicanas prohibidas 6

Este brutal documental que muestra, con el caso de un joven acusado erróneamente, las fallas del sistema judicial mexicano, las injusticias que se viven todos los días, y la manera en que son tratados los presuntos criminales en este país. Un testigo que aparece en el filme, buscó demandar al filme por mostrar su rostro sin permiso, pero se cree que su acción fue motivada por otros factores, incluyendo el involucramiento del gobierno, el cual pretendía que se censurara la cinta y no saliera. Lograron quitarla de cartelera, pero para ese entonces el ruido alrededor de la cinta era demasiado, y todo México la vio (metafóricamente).

Aunque podría parecer lo contrario, en México no existe tanta censura sobre las películas, e incluso algunos distribuidores fingen que habrá para ganar más audiencia. Sin embargo, estas cintas mostraron que sí llegó a existir una limitación por parte del gobierno, evitando que la gente viera obras de alta calidad que mostraban un lado más honesto de su sociedad, y no las fantasías que a veces muestra el cine.

 

 

 

Por la Redacción,

con información de Cultura Colectiva.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_Cine

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s