Ordena Consejo de la Judicatura investigar nepotismo en Poder Judicial

Para nadie es un secreto que la administración pública ha estado por años ‘secuestrada’ en manos de los directivos del momento, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación ha resultado ser uno de los organismos públicos que ha reportado un mayor número de

anuncio

El ministro Luis María Aguilar Morales en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal ordenó una investigación para identificar las relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos en el Poder Judicial y que se instruya al Pleno los resultados.

En un comunicado, la Judicatura señala que el objetivo de indagar el nepotismo, es para tener información certera, confiable y verificable, que le permita tomar decisiones para fortalecer la carrera judicial y la impartición de la justicia federal.

Ello, ocurre a más de un año de que el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego, realizó e hizo público un estudio que abarcó todos los circuitos judiciales de todo el país, salvo el de la Ciudad de México – el más grande-  el cual reveló que al menos 500 jueces y magistrados federales de todo el país han dado empleo a familiares: esposas o parejas, hijos, hermanos, padres, yernos, tíos, concuños, sobrinos, etc.

El investigador del CIDE, Julio Ríos ahondó en el tema y como resultado de su investigación El Déficit meritocrático: Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación, reveló en septiembre pasado que 51% de los más de mil 400 jueces y magistrados tienen al menos un pariente laborando en el mismo circuito.

‘El nepotismo es bastante extendido’, concluyó Ríos en su documento de 66 páginas.

El estudio que patrocinó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad además encontró que en algunos casos la proporción alcanza hasta el 80%, como en Jalisco.

La autoridad judicial señala que la investigación ordenada por el ministro Aguilar Morales permitirá fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los trabajadores que conforman el Consejo de la Judicatura Federal.

‘El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos’, añade.

 

De la Redacción

Con información de Eje Central.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s