Presentan iniciativa para matrimonio igualitario en Nuevo León

El pasado 3 de octubre, la diputada María Dolores Leal presentó ante el Consejo Local una iniciativa de reforma al artículo 147 del Código Civil de Nuevo León, el cual dice que “el matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”.

anuncio

La aprobación de esta iniciativa, promovida por la asociación civil Género, Ética y Salud Sexual (GESSAC), fue el resultado de 17 juicios de amparo respaldados por los partidos Nueva AlianzaMovimiento Ciudadano MORENA. Con la mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dado al Congreso de Nuevo León un plazo de 90 días hábiles para reformar el Código Civil del Estado y hacer válido el matrimonio igualitario. Y esos 90 días terminan el 19 de abril de 2019.

Con esta nueva reforma, el personal del registro civil no podrá negarles las solicitudes de casamiento a las parejas del mismo sexo, ya que se les podría sancionar con una pena de cinco a diez años de prisión, una multa de cien a mil días de salario mínimo o la destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo público.

Aunque la aprobación de esta iniciativa es un gran avance, la homofobia aún permea en el Estado y su gobernador, quien asegura que, aunque “cada quien se casa con quien quiere”, la sociedad aún no está preparada para la adopción entre parejas del mismo sexo.

Definitivamente falta mucho por hacer aún, pero al menos hoy celebramos un paso adelante en la igualdad de derechos en otro estado de nuestro país.

Por la Redacción,

Con información de Homosensual.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI 

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s