Conagua comienza reparto de concesiones sobre agua; durarán 30 años

De acuerdo con la iniciativa que publicaron en el Diario Oficial de la Federación, establece que por Conagua Digital no exigirán requisitos (para reducir los trámites) y solo confiaran en la buena fe de quien lo solicita; sin mencionar que supuestamente buscaría facilitar la obtención de las concesiones y ahorrará más de 17 mil millones de pesos anuales en costos de trámites.

anuncio

Según el medio Jornada, los trámites principales que podrán realizar son la concesión y asignación de Aguas nacionales superficiales y subterráneas, transmisión de derechos de titulo, y permisos de descargas de aguas residuales.

Estas autorizaciones, las cuales expertos declaran que violan el articulo 23 de la ‘Ley de Aguas Nacionales‘ y que eran difíciles de adquirir, ahora podrán durar hasta 30 años.

La organización de Agua para Todos informó que mediante este acuerdo con base del primero de octubre, en la que la Conagua facilita las concesiones, infringirá la Ley de Aguas Nacionales, y excluirán a las poblaciones de pocos recursos, ya que no podrán solicitar los permisos si no cuentan con firma electrónica.

Estela Ríos González, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) insistió en que se debe diferenciar el agua -un bien común- y la infraestructura relacionada con el agua que, ésta sí, tiene un costo: ‘el agua no está vista como un líquido vital, sino como una mercancía para el mayor postor’,

‘La concesión es una especie de venta, con ella el agua entra al mercado (…) este sistema ya agotó todas las formas de sacar ganancias, y solo le queda mercantilizar el agua’, la abogada puntualizó que ‘quién tenga el control del agua tiene el poder, y si no actuamos ahora vamos a ser víctimas de ese poder’, sentenció.

 

De la Redacción

Con información de Tiempo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s