‘Las Gardenias’, el equipo de fútbol trans que quiere mostrar otra cara de Tepito

El equipo de fútbol de travestis y transexuales del llamado barrio bravo juega solo una vez al año para festejar al santo patrono de Tepito, cada 4 de octubre desde hace 50 años.

anuncio

La cosa ya no es como antes, entonces había feria, puestos de comida, música y baile donde se pudiera. ‘Hoy la gente ya no entra, las noticias nos han hecho mucho daño, tiene miedo y ya no quiere venir’, cuenta una comerciante, quien se dedica a la venta legal de cerveza.

Vista interior de la parroquia de San Francisco de Asís, el día que se festeja al santo, el 4 de octubre. / Paola Morales / RT

Un estudio sobre la comisión de los homicidios en Ciudad de México, presentado en septiembre pasado, revela que Tepito –conocido como el barrio bravo y colindante con las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza– del año 2009 al 2016 ha mantenido una constante en dicho delito.

Hoy la fiesta en grande se hace en pequeño, en rincones, y todo se acaba a las 19 horas. Se concentra en unos cuantos metros cuadrados, la iglesia de San Francisco de Asís, su atrio y el histórico Deportivo Maracaná, que ha visto nacer a destacados boxeadores y luchadores.

Sin embargo, hay algo que sí se mantiene en la fiesta del santo patrono, el partido estelar de Las Gardenias de Tepito, un equipo de fútbol con 50 años de tradición conformado por travestis y transexuales del barrio, previsto para las 16 horas. El horario también es atípico, los años anteriores se había jugado por la noche.

Las Gardenias de Tepito

Entre vuvuzelas, mentadas de madre y las malas palabras a flor de labios, aquí lo que no es grosería es burla, destellos de felicidad en la boca. Aquí se corre para que tu adversaria no te baje el pantalón, para que atrapes el balón con las manos y corras hasta la portería. Aquí el fútbol se asemeja al humor blanco de Oliver Hardy y Stan Laurel.

Es la cancha del Maracaná, donde la estilista Naomí Camacho Cantú, quien juega en Las Gardenias desde hace 15 años, roba suspiros, tanto que al terminar el partido varios de los asistentes hacen una fila para hacerse una foto, ‘junto a la más sexy’.

Naomí, al igual que varias de las chicas, empezó en el equipo por invitación. ‘Yo no sabía de la tradición, me invitó una amiga, me dijo que me la iba a pasar padre y desde allí ya no he salido’, cuenta la chica trans que, al terminar el partido, le regalará a los asistentes un breve topless.

Naomí corre tras el balón en la cancha del Maracaná. / Paola Morales / RT

Santi Reyes es otra de las participantes. Ella nació en Veracruz, pero creció en Tepito, donde es comerciante y donde es ‘Gardenia’ desde hace 16 años. ‘Es un orgullo jugar con todas las chicas, somos las reinas del fútbol, siempre ganamos y la gente se divierte. Muchas veces, se  piensa que Tepito es de lo peor, pero es mentira’.

A Santi, que no rebasa los 150 centímetros, también la ‘inició’ una amiga en el equipo. ‘Entré para conocer, pero mírame aquí estoy y voy a seguir jugando muchos años más, si dios me presta vida’, expresa la breve trans de pestañas larguísimas.

Este día, Temístocles Villanueva Ramos, diputado local de la Ciudad de México y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la capital mexicana, acompaña a las jugadoras. Dice que actividades como estas involucran al barrio, lo sensibilizan y, por otro lado, le permite a personas de la diversidad sexual desenvolverse en ambientes seguros, donde no van a verse vulneradas, ‘y que tengan seguridad de que en el espacio donde se desarrollan cotidianamente, los van a respetar.’

Santi secunda la idea, asegura que la gente las trata muy bien, que, a diferencia de antes, no hay insultos, ‘hay mucho respeto hacia nosotras’.

Las Gardenias en acción. / Paola Morales / RT

Pero llegar a este punto, fue complicado. ‘Al principio, la señora Bárbara fue quien luchó contra viento y marea para que Las Gardenias llegaran hasta donde han llegado’, recuerda la jugadora Anita Antoyo.

Doña Bárbara fundó el equipo como una medida para apoyar la lucha por la igualdad en el barrio bravo. Fue asesinada en agosto de 2015, al salir de la cancha del Maracaná.

Cherry, quien el pasado 4 de octubre fungió de portero, era vecina de doña Bárbara, quien la invitó a participar un día que faltaba una jugadora, desde entonces han pasado 8 años.

‘Al principio sí me dio pena, porque te metes a algo que no conoces, a culturas nuevas, yo entonces tenía 15 años y fue meterme a un mundo desconocido en el que creía que la gente me iba a rechazar, porque me iban a decir que era esto, que era lo otro, pero cuando te metes al mundo de Las Gardenias, conectas con ellas’.

Las Gardenias festejan su triunfo en la cancha de fútbol del mítico deportivo Maracaná. / Paola Morales / RT

Cherry, a quien también conocen como ‘la gorda’, recuerda que en los partidos les aventaban harina, huevos, diversos objetos, ‘pero ya no es así’. Sin embargo, dice que ha pensado en retirarse, porque a veces ‘los chamacos (niños) se meten y te impiden jugar; de hecho, no somos todas las gardenias, se han ido muchas, porque no dejan jugar, porque entramos con miedo, de que no nos vaya a pasar algo, hasta nos cambiaron el horario, nosotras jugábamos en la noche, porque es el partido estelar, y ahora fue drástico, pero para mí mucho mejor así.’

Cherry nació en Nezahualcóyotl, un municipio del Estado de México, considerado entre los más peligrosos de México, pero desde los 5 años vive en Tepito, ‘un barrio maravilloso, no le he encontrado ningún defecto’, remata.

Un día después de la fiesta de San Francisco de Asís, elementos de seguridad pública de Ciudad de México realizaron un operativo en Tepito, donde decomisaron 150 kilogramos de marihuana y detuvieron a tres personas.

 

De la Redacción

Con información de RT.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s