Conagua pospone entrada en vigor de plataforma digital que ‘eficientaría’ la venta del agua nacional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pospondrá seis meses la entrada en vigor de la plataforma “Conagu@ Digital”, con el argumento de permitir que los usuarios de aguas nacionales puedan realizar el trámite de su clave FIEL.

anuncio

“Debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla”, se indica en un comunicado.

De acuerdo con la Conagua, la plataforma permitirá que los usuarios de aguas nacionales puedan presentar de una manera sencilla sus solicitudes y da certeza sobre el estatus de su trámite, pues podrán darle seguimiento electrónicamente. Con ello se evita cualquier eventual discrecionalidad en la respuesta de su solicitud y se atiende únicamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.

Dpk-V18UUAAzAOq.jpg
Imagen: Web

También, indica que la plataforma no reduce ni cambia no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales.

“Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua”.

Un día antes, Mario Delgado Carrillo, exigió al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, suspender la entrada en vigor del sistema en línea ya que “acelera el proceso de privatización de este recurso natural y busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de gobierno”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que “no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y que señale la no afectación al medio ambiente”.

Mario Delgado Carrillo también denunció que este sistema en línea violenta los derechos de terceros, como pueblos y comunidades indígenas, ya que la Constitución ordena que cualquier acto del Estado que pueda afectar su territorio y recursos naturales se les debe consultar de manera previa y efectiva.

“No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma y exige una reconsideración. Por eso solicitamos de manera muy respetuosa, pero muy clara y muy enfática, que este decreto sea revocado y el sistema Conagua Digital suspendido”, manifestó.

Dijo que, para el nuevo gobierno, que inicia funciones el próximo 1 de diciembre, el acceso al agua potable es un derecho esencial.

 

De la Redacción

Con información de EconomiaHoy.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s