Muxe de Oaxaca aparece por primera vez en concurso de Master Chef

Este fin de semana dio inicio en la televisión abierta de México la nueva temporada de Master Chef, el popular reality show en el que sus concursantes compiten por ser reconocidos como la mejor o el mejor chef de México.

anuncio

La nueva edición de este programa mostró la participación de Paola, muxe originaria de Oaxaca, ella fue la primera persona trans que logra participar en este concurso.

 “Me dedico a hacer comidas en el Istmo, a vender, botanas, bocadillos. En el Istmo de Tehuantepec, no sé si han escuchado, que existen cocineros del tercer género; los cocineros del tercer género nos identificamos, somos muxes. Muxes en el Istmo quiere decir gay, trans, travesti, lésbico-gay, es lo que nosotros somos”, dijo la mujer.

Pese a que Paola no logró quedar entre los 18 participantes finalistas que se disputarán el titulo de Master Chef, su aparición en el programa representó un pasó importante en la representación de las personas LGBT en los medios masivos de comunicación.

Muxe es un vocablo zapoteco, cuyo origen, se cree, proviene de la palabra “mujer”, al ser adaptado a la fonética de la lengua local. La palabra es usada para referirse a las personas que al nacer fueron determinadas bajo el género masculino; sin embargo, poseen una identificación con el género femenino y asumen las vestimentas y los roles que son considerados culturalmente propios de las mujeres.

De la Redacción

Con información de Desastre.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI 

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s