Prohíben a veracruzana Trans concursar para Reina del Carnaval

Inspirada por la mujer trans Ángela Ponce, quien hace unos meses ganó el certamen Miss España, Karla Grijalva decidió inscribirse como candidata a reina del Carnaval de Veracruz 2019, pero el comité organizador la rechazó por ser transexual.

anuncio

El lunes pasado, Karla, de 33 años, se presentó en las oficinas del comité organizador en las cuales fue recibida por el presidente de éste, Luis Antonio Pérez Fragua, quien le explicó que aunque tenía el derecho de entregar su documentación, al final sería rechazada pues no es una mujer de nacimiento.

‘El artículo 3 de la convocatoria establece que las concursantes deberán ser mujeres de nacimiento, veracruzanas, o hijas de padre o madre veracruzana (…) este artículo se desprende del reglamento municipal para el Carnaval el cual plantea dicho requisito en su artículo 31, inciso 3 (…) esta reglamentación ya tiene muchos años’.

Pérez Fragua agregó que, hace algunos años, a su llegada al comité eliminó algunas cláusulas de los requisitos que le parecían ‘misóginas’ y que pedían que las aspirantes fueran bellas y que con una estatura mínima de 1.65 metros, sin embargo conservó el requisito sobre ser mujer de nacimiento.

‘Quité esas cláusulas porque el Carnaval de Veracruz es una fiesta popular y cualquier persona tiene derecho a inscribirse’, finalizó el presidente del comité.

Tras ser rechazada, Karla declaró que los requisitos habían sido modificados una noche antes para evitar su participación pues, según ella, en la convocatoria oficial no se especifica que el género de nacimiento sea condicionante.

En su página oficial, , el comité plantea los siguientes requisitos:

  • Ser mujer veracruzana de nacimiento o hija de padre o madre veracruzana.

  • Edad mínima de 18 años y máxima sin límite de edad.

  • Carta de inscripción firmada por la candidata y su representante.

  • Estatura: libre.

  • Copia certificada del acta de nacimiento.

  • Copia fotostática de la credencial del INE y/o pasaporte vigentes por ambos lados, de la candidata y de su representante.

  • Tres fotos close-up a color en tamaño de 30X20 cms.

  • Especificar el color que utilizará como distintivo.

  • Un escrito de una cuartilla, en donde la solicitante plasme los motivos por los cuáles pretende ser Reina del Carnaval de Veracruz 2019.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Karla se dijo agradecida por el apoyo recibido en redes sociales y aseguró que no procederá legalmente, ya que aunque tiene la documentación que la identifica como mujer, su intención no es ‘caer en una controversia legal’ que pueda dañar la imagen del Carnaval.

‘Desafortunadamente fui rechazada pero estoy muy feliz porque esto ha trascendido a nivel nacional y hemos sentado un precedente paras que seamos tomadas en cuenta para las siguientes convocatorias’.

Comentó que, luego de no aceptar su participación, Luis Antonio Pérez Fragua le externó su apoyo y le propuso participar en un carro alegórico.

‘He aceptado y formaré parte del Carnaval en un carro alegórico oficial o participante (..) estoy decidida a dejar huella y hacer historia con la frente en alto’, finalizó.

No es la primera vez que Karla Grijalva participa o intenta participar en certámenes de belleza. En 2015 fue la primera reina gay del Carnaval de Veracruz y una vez que logró su cambio de identidad comenzó el sueño de competir por el título de reina.

El Carnaval de Veracruz se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo de 2019.

 

De la Redacción

Con información de Animal Político.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s