Los hondureños que ingresen de manera ilegal serán deportados, advierte el gobierno mexicano

TAPACHULA. A esta ciudad llegaron 244 policías federales para reforzar la operatividad en el paso fronterizo Suchiate, ante el arribo de la caravana de migrantes hondureños que pretende cruzar hacia México.

anuncio

Sin embargo, como medida preventiva, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores advirtieron que toda persona que ingrese de manera irregular al país será sujeta a procedimiento administrativo y deportada a su país de origen.

Ante ello, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al gobierno tener congruencia entre lo que pide para los connacionales en Estados Unidos y el trato que tiene con los migrantes centroamericanos.

 

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que se brindará la ayuda necesaria a los migrantes que ingresen al país con su documentación en regla, por lo que solicitó reforzar la operatividad de los siete albergues para migrantes en la entidad.

FAMILIAS ENTERAS EXPRESARON SU SENTIR EN LAS CALLES DE TAPACHULA. FOTO: BENJAMÍN ALFARO.

Hasta el momento, en el municipio fronterizo de Tecún Umán, del lado guatemalteco, los primeros 400 centroamericanos llegaron a la Casa del Migrante y a la plaza central, en espera del segundo grupo de mayor número que está por arribar a la capital de Guatemala y que este jueves llegará a la frontera para cruzar. El fin es conjuntarse todos para poder ingresar masivamente a México por el río Suchiate.

Por ello, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente, anunció que los migrantes que deseen ingresar deben cruzar por el puente; si cruzan por el río, es un cruce irregular y tendrían que ser deportados.

Respecto a los solicitantes de refugio, dijo que serán llevados a una estación migratoria y dispondrán de 10 días para resolver su solicitud.

Vamos a darle cauce a quienes vienen con la intención de ingresar al país, solicitarles los requisitos señalados, que es contar con una visa; si tienen visa, podrán pasar; si son solicitantes de asilo, la ley contempla diversas medidas como recurrir a la ACNUR para que les dé un refugio alterno, insistió.

No obstante, ante la amenaza emitida por Donald Trump a Honduras, Guatemala y El Salvador de congelar la ayuda económica si los países permiten el tránsito de la caravana en ruta hacia Estados Unidos, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, visitará este viernes la Ciudad de México, con el fin de evitar el paso de la caravana.

 

 

Por la Redacción,

con información de Heraldo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s