El por qué de la caravana migrante, entiende las razones de esta problemática

La caravana migrante proveniente de Honduras y El Salvador, es la nota que le está dando la vuelta al mundo. A su arribo a México, dicha caravana lleva a su paso no sólo problemas políticos, sino también morales, que se nos presentan al opinar sobre la ayuda que se les brinda a estas personas, o qué tanto podría afectar este éxodo de centroamericanos que dicho sea de paso, su destino final no es México, sino Estados Unidos… en busca del ‘Sueño Americano’.

anuncio

Para poder abrir un debate acerca de lo que ocurre en estos momentos en el sur del país, primero, debemos conocer las razones que se encuentran detrás de este movimiento.

¿De qué huyen los migrantes?

Se estima que la caravana cuenta con unos 7 mil migrantes, en su mayor parte procedentes de Honduras. Este país, según informa CNN cuenta con el 68.8% de su población en pobreza, de esos, el 44.2% está en pobreza extrema, es decir, no cuentan con alimento, agua, techo, sanidad o educación, y su promedio económico es de 1.90 dólares al día.

La organización para los derechos humanos en las Américas (WOLA), el Salvador y Honduras son de los países con más muertes violentas, sin necesidad de estar en guerra.

En un ranking de los países con más de 20 muertos por cada 100 mil habitantes en 2016, El Salvador ocupaba el segundo lugar, seguido de Siria, y Honduras el cuarto, después de Venezuela. Según WOLA, las medidas represivas implementadas y las fuerzas de seguridad de esos países no han logrado cambiar el curso de la violencia.

13761077jpg

La inseguridad va de la mano de las complicidades entre la clase política centroamericana con grupos criminales, cárteles incluidos. Según el Índice Global de Impunidad 2017, Honduras ocupaba la posición número 12 y El Salvador la número 13 como países más impunes.

Las Naciones Unidas han documentado cómo las mujeres centroamericanas se ven forzadas a huir de sus países por la falta de protección ante casos de abusos domésticos.

La falta de oportunidades económicas para los adultos en estos países hace que tengan que partir a buscarse la vida en entornos más prósperos.

A estas razones, se le agregan los fenómenos naturales ligados al cambio climático, como inundaciones o sequías, que también son en parte responsables de la falta de oportunidades económicas, pues devastan la agricultura de estos países, lo que da lugar a hambrunas.

Un grito político

Pese a que diversas fuentes indican que la caravana migrante es un acto autoconvocado, la figura de Bartolo Fuentes toma fuerza como el principal instigador de este movimiento.

Bartolo Fuentes, es un periodista, activista y ex diputado del partido opositor hondureño, Partido Libertad y Refundación (Libre), donde milita el ex presidente Manuel Zelaya, mismo que fue derrocado y expulsado de Honduras en 2009.

7kBD7iUQ__930x525__1
Bartolo Fuentes

Fuentes, es hasta el momento el primer señalado de organizar la caravana, y reporta el diario el Clarín, fue detenido apenas al llegar a Guatemala para ser deportado a Honduras.

En Honduras, las acciones pasadas de Fuentes, sumado a su constante promoción de la caravana (en su perfil de Facebook ha documentado el avance de la caravana de forma meticulosa), lo colocan bajo un cono de sospecha.

En una entrevista con CNN en Español, Fuentes se defendió de las acusaciones, y calificó de “absurda” las imputación de que él hubiera sido el organizador de la marcha. “Están buscando chivos expiatorios para no reconocer que en Honduras se vive una tragedia humana terrible”,  afirmó.

Por su parte el presidente del partido de izquierda, Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya consideró que “esta caravana es el resultado de la crisis humanitaria que vive el gobierno desde la ruptura del orden constitucional (en el que fue derrocado él en 2009), golpe militar que fue promovido y planificado por EEUU por la oligarquía hondureña y los militares”.

En este sentido afirmó que “en una sociedad donde no hay democracia y no hay respeto a la ley, no hay inversión no hay empleo y por tanto hay crisis humana, institucional. Y desde luego, miles y miles de hondureños quieren huir de este país”.

Para Zelaya, “el único responsable es la clase gobernante, que atiende la receta de EEUU y ha creado un gobierno títere, despersonalizado por la corrupción y que abandonó las políticas sociales”.

Honduras actualmente es gobernado, en un segundo periodo por Juan Orlando Hernández, el cual se ha visto envuelto en controversias de lavado de dinero, empresas fantasmas y desapariciones forzadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s