Mancera propone licencias de paternidad y servicio de guardería para ‘padres solteros’

No es un secreto que el cuidado de los hijos queda la mayor parte del tiempo en manos de las madres y por supuesto, para los objetivos de equidad e igualdad de género esto habla tremendamente mal de los roles de pareja que adoptamos en nuestras relaciones sentimentales.

anuncio

Desde Europa han llegado propuestas francamente progresistas que han tratado de paliar esta problemática a través de la legislación laboral la cual promovería la participación más activa de los padres varones en el cuidado de los hijos.

A propósito de esto, el ahora senador del PRD, Miguel Ángel Mancera (MAM) ha decidido tomar cartas en el asunto y ha propuesto un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (Art. 170 y 171) con el que busca incluir los permisos o licencias por paternidad dentro de los derechos laborales de los hombres, así como otorgar acceso a las servicio de guarderías del IMSS.

En la presentación del proyecto, el senador Mancera llamó la atención sobre el avance en materia de equidad que podría significar esta reforma, considerando que implica una ampliación en los derechos de los niñas y niñas, así como de los derechos de los padres de familia.

MAM refirió varios casos en los que los hombres quedan en condiciones de cuidar a su familia por si solos, mismos que en México representan poco más de 800 mil hogares, según cifras del INEGI.

La propia OIT demandaría homologar criterios de igualdad para otorgar licencias y prestaciones de previsión social para los ‘padres solteros‘.

Lo que planteó el legislador es homologar a nivel nacional, los derechos de paternidad que ya gozan en algunos estados de la república, como la Ciudad de México, en donde ya se han otorgado 1749 licencias por paternidad entre 2014 y 2018.

Lo que buscaría la propuesta es aunar en materia de equidad para establecer lo siguiente:

  • 10 días hábiles por nacimiento de hija o hijo.
  • 5- 10 días para el cuidado de salud, para hijos menores de 12 años, con posibilidad de ampliarse hasta 5 días por complicaciones.
  • Ampliar el derecho de hasta 8 semanas cuando el padre tenga un hijo con discapacidad o requiera atención médica hospitalaria.
  • Establecer el derechos de los hombres al descanso de hasta 6 semanas en casos de adopción.
  • De 10 a 40 días cuando la pareja haya fallecido con el fin de cuidar a sus hijos.
  • Otorgar la prestación del servicio de estancias infantiles del IMSS a varones.

El legislador llamó a concretar este acercamiento a la equidad, que favorecería las relaciones laborales y las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

De la Redacción

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s