Bartolo Fuentes, el hombre que estaría detrás de la Caravana Migrante

Seguramente te enteraste como la mayoría que de pronto una caravana de migrantes atravesaba Centroamérica y que ya se encontraba a las puertas de la frontera de Guatemala con México en Chiapas.

anuncio

Mucho se ha especulado sobre las razones que han motivado a este éxodo masivo; la inseguridad, violencia y pobreza que viven en sus países, hacen que todos los días cientos de personas tomen el camino en busca del american dream, sin embargo, hacerlo en masa y en aparente coordinación, es algo nunca antes visto.

El sábado 13 de octubre, al rededor de 6 mil de hondureños partieron de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos y desde ese día han llamado la atención de los medios de información y la clase política centroamericana y norteamericana.

En seguida comenzaron los cuestionamientos sobre la autenticidad de la Caravana Migrante y su aparente organización espontánea, muchos se han preguntado sobre quién podría estarse beneficiando con esta crisis humanitaria y el gobierno hondureño no tardó en señalar un posible promotor.

La oleada de migrantes parece no haber nacido sólo de la necesidad de miles de personas, sino que podría haber  una persona detrás de ella y sus fines serían políticos.

Al menos así lo describiría el gobierno de Honduras mediante un comunicado especial que señala a Bartolo Fuentes como el organizador de la Caravana Migrante.

bartolofuentes-focus-min0.04-0.53-480-345.jpg

‘Durante varios años el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales’, dijo la cancillería hondureña al respecto.

Bartolo Fuentes fue detenido en Guatemala después de las fuertes acusaciones del gobierno de Honduras, país para el que fue trasladado para con la intención de iniciar una investigación en su contra.

Autoridades hondureñas lo señalan de facilitar autobuses para trasladar a más migrantes, además, utilizan como prueba el registro que Fuentes hizo prácticamente en tiempo real del avance de la Caravana Migrantes en su cuenta de Facebook.

¿Quién es Bartolo Fuentes?

Activista social y defensor de migrantes, Bartolo Fuentes comenzó en el activismo desde su juventud. Fue líder estudiantil y parte de la izquierda militantes hondureña.

En 2013 llegó al Congreso de Honduras donde fue diputado por el partido opositor Libertad y Refundación (Libre)

Incursionó en el periodismo como editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, ambos enfocados en temas de derechos laborales y humanos. Está casado con la periodista Dunia Montoya.

Bartolo Fuentes niega acusaciones

Por su parte, Bartolo negó estar detrás de la organización de la caravana migrante y se consideró un chivo expiatorio del Gobierno de su país.

‘Ellos andan buscando una explicación a este fenómeno, de que alguien lo organizó, pero es una reacción espontánea de la gente que ha salido en masa del país’, apuntó.

En esta ocasión los hondureños decidieron salir en masa y hacerlo público, refirió, para evitar ser víctimas de asaltos, violaciones y abusos; de esta forma se sienten protegidos.

Soy un chivo expiatorio‘, destacó Fuentes, ‘el Gobierno, ante las presiones de Estados Unidos, tiene que dar una muestra de que está haciendo algo y han querido criminalizarme, aunque aún no han actuado en contra mía’, acusó en entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Honduras.

El ex diputado del partido Libre, oponente al Gobierno actual, consideró que en Honduras las cosas han empeorado: El gas, la electricidad y la comida han aumentado su precio de manera exponencial.

Sostuvo que las autoridades presumen una disminución de los homicidios, pero esto obedece a que más gente paga las extorsiones del crimen organizado.

Respecto a la postura de México ante la situación de los migrantes en este País, consideró que al tratarse de una crisis de carácter humanitario el costo debería ser asumido por los organismos internacionales.

‘México no tendría por qué cargar con todos los costos sociales’, puntualizó, ‘los organismos internacionales deberían asumir la estadía de esta gente ahí en todos los sentidos y no cargárselos al Gobierno y pueblo de México’.

 

De la Redacción

Con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s