INJUVE responde

La tarde de ayer tomó auge una nota publicada por Noticieros Televisa en el que denunciaba la aparente inconsistencia en que había incurrido el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) al negar becas o apoyos económicos a madres jóvenes que supuestamente habían solicitado la ayuda.

anuncio

Se habló de al menos mil 500 jóvenes que estarían en lista de espera porque el recurso sería insuficiente, mientras tanto, se comparaba la erogación destinada al concierto con motivo de la Semana de las Juventudes 2018, mismo en el que se tendrían contemplado gastos por un monto cercano a los 21 millones de pesos.

Sin embargo, en medio de la crisis el INJUVE lanzó un comunicado en el que justificó el uso de sus recurso, los programas en el que los has ejercido y por qué no se ha dado seguimiento oportuno a los casos de las mujeres que denunciaron ante los medios.

Compartimos con ustedes el comunicado integro:

COMUNICADO

A la opinión pública,

Por este medio se informa el estado que guarda el ejercicio de los programas sociales que opera el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, así como la acción institucional Semana de las Juventudes 2018.

  1. El INJUVE CDMX tiene a su cargo ÚNICAMENTE con dos programas sociales:

a. Jóvenes en Desarrollo, programa que beneficia a 9,024 personas jóvenes con la exención del pago al transporte público: Metro, Transportes Eléctricos y Sistema M1, de acuerdo con las Reglas de Operación publicadas en Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de Enero 2018. El recurso bajo el cual opera pertenece al capítulo 4,000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas) y para el presente ejercicio fiscal se aprobaron por parte de la entonces Asamblea Legislativa: 30 millones 435 mil 705 pesos. La forma de ingreso es presencial en las oficinas de INJUVE CDMX o por medio de la red de Tutores que se ubican en las 16 Alcaldías.

b. Jóvenes en Impulso, programa que beneficia a 2,472 personas jóvenes con la dispersión de una beca mensual de mil pesos como un apoyo en atención a su labor en beneficio de distintas causas de la CDMX, como la difusión de los derechos humanos, la prevención de las adicciones, el rescate de espacios públicos y la cultura de la legalidad, entre otros. Lo anterior de acuerdo con las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de Enero 2018. El recurso bajo el cual opera pertenece al capítulo 4,000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas) y para el presente ejercicio fiscal se aprobaron por parte de la entonces Asamblea Legislativa: 27 millones 483 mil 792 pesos.

NOTA: En ambos programas cada joven decide, de acuerdo a sus necesidades a qué programa inscribirse, el proceso de registro es presencial en oficinas del Instituto. Todas y todos deben concluir con el trámite para ingresar y ser parte del programa, de lo contrario no podrán ingresar al padrón de beneficiarios.

  1. Desde Noviembre 2016 a la fecha, como una acción social nunca antes implementada en el Instituto, se consideró reservar hasta 350 lugares para atender específicamente a madres jóvenes de algunas de sus ya beneficiarias para hacer una excepción a las Reglas de Operación y con ello poder apoyarlas con ambos programas. Esta acción se conoce como Apoyo a Madres Jóvenes, la cual no cuenta con un presupuesto predeterminado o asignado y consiste en otorgar ambos beneficios de los programas ya existentes.

3. Del 22 de Noviembre de 2016, al 17 de Octubre de 2018, han acudido a solicitar información o el beneficio, un total de 1,582 mujeres; de las cuales, de acuerdo al reporte de fecha 18 de Octubre 2018, únicamente falta por atender 30 casos. Lo anterior se comprueba en el informe de la persona servidora pública encargada de dar seguimiento a las interesadas. (Se anexa documento oficial completo y firmado)

En el oficio anexo se cita: “Cabe señalar que de las jóvenes que se registraron en la lista de espera desde el ejercicio fiscal 2016, sólo faltó –por tema de disponibilidad de espacio- atender a 30 jóvenes…”.

Es preciso aclarar que en los dos programas sociales referidos anteriormente EXISTE LA SUFICIENCIA PRESUPESTAL NECESARIA para ingresar a las solicitantes y que corresponde a ellas las acudir a finalizar su trámite. DE ACUDIR Y COMPLETAR SU REGISTRO, SERÁN INGRESADAS DE FORMA INMEDIATA.

Lo anterior evidencia que gran parte de los casos ya no concluyen su trámite o deciden solamente quedarse en uno de los dos programas, cuyas líneas de acción buscan disminuir las situaciones vulnerables que aquejan a las y los jóvenes, así como la reducción y prevención de situaciones de riesgo.

Nota: De conformidad a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, se sancionará a la persona servidora pública que haya incumplido u omitido dar buen seguimiento a su responsabilidad de atender puntualmente a las personas jóvenes.

  1. Por otra parte, derivado de los supuestos emitidos entorno a la acción institucional Semana de las Juventudes, el Instituto aclara:

La acción se realiza desde 2013 y está orientada a ofrecer una semana de actividades culturales, formativas, recreativas y musicales gratuitas a jóvenes de la Ciudad de México. El recurso bajo el cual se opera corresponde al capítulo 3,000 (Servicios Generales); es decir, no son recursos de programas sociales. Para la edición de Semana de las Juventudes 2018, el Instituto cuenta con 17.9 millones de pesos para cubrir en su totalidad talento y producción. Se llevará a cabo del 5 al 11 de noviembre en 22 sedes culturales y tres escenarios musicales.

Y precisa:

  • El Injuve CDMX se encuentra en proceso interno de formalización de contratos con talento, así como detalle de necesidades técnicas de acuerdo al mismo, por lo tanto a la fecha no se ha ejercido dicho recurso en su totalidad, sino hasta concluir el evento. Toda la información estará debidamente documentada en el momento que se ejerza.
  • Por ningún motivo se mezclan o se utilizan recursos destinados a los Programas Sociales para cubrir Semana de las Juventudes.
  • Se estima alcanzar una cifra histórica de 300 mil asistentes, con lo cual se da cumplimiento de los derechos culturales, recreativos y a la ciudad.
  • Los programas de adquisiciones se van modificando en el transcurso del año, de acuerdo a las distintas necesidades, nadie puede afirmar que el Instituto ha pagado o pagará una cantidad mayor al presupuesto con el que se cuenta este año para Semana de las Juventudes 2018.
  1. En cuanto a la también suposición de que el Instituto ha reducido la plantilla de psicólogos por falta de recursos, es necesario aclarar que dicha información es INCORRECTA, ya quel servicio de las y los psicólogos en las diferentes unidades de salud emocional gratuita está plenamente garantizado hasta el 31 de diciembre 2018, como se puede comprobar en el documento oficial completo que se anexa).

Así, en este caso, como en el anterior se trata de presupuestos y partidas distintas.

  1. Por lo que toca a los talleres gratuitos que ofrece el INJUVE CDMX, éstos son el resultado de las distintas demandas temáticas que surgen a lo largo del año. El presupuesto destinado a los más de 150 talleres corresponde al capítulo 4,000 y es, igualmente, independiente de la partida y recurso de Semana de las Juventudes. A octubre 2018 el presupuesto de talleres se ha ejercido de acuerdo a lo programado.
  2. Finalmente, respecto de los documentos oficiales difundidos sin autorización de este Instituto, vale la pena recordar que: De conformidad a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las personas servidoras públicas (quienes desempeñan un encargo, empleo o comisión en entidades públicas) observarán el cumplimiento de la normatividad y una de dichas obligaciones consiste en custodiar y cuidar la documentación que por razón de su empleo, cargo o comisión tenga bajo su responsabilidad, e impedir y evitar su uso, divulgación, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos.

Por lo anterior se iniciará un proceso de investigación en contra de la o las personas servidoras públicas, en funciones o no, que hayan tenido acceso a documentación oficial no pública y que la hayan sustraído y divulgado con la finalidad de confundir, desprestigiar, suponer o denunciar supuestos actos no justificados.

Este instituto seguirá impulsando acciones innovadoras e incluyentes a fin de atender todas las necesidades e intereses de las juventudes de la Ciudad de México.

Agradecemos su atención.

Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

ANEXOS

 

 

 

De la Redacción,

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s