Amparan a ex gobernador Roberto Borge: sin pruebas de lavado de dinero

El pasado 5 de enero, Borge había sido vinculado a proceso por lavado de 900 millones de pesos que presuntamente fueron desviados del erario público de Quintana Roo. El amparo que se le otorgó hoy al ex mandatario aún no será ejecutado, pues es una resolución de primera estancia que puede ser impugnada por la PGR.

Un juez federal amparó al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y ordenó que se revise si debe continuar o no sujeto a proceso por el presunto delito de lavado de dinero, al que había sido vinculado el pasado 5 de enero.

El juez Sexto de Distrito en el Estado de México ordenó que se cite a una nueva audiencia donde se defina si el ex mandatario es vinculado a proceso pues se determinó que la ocasión anterior el fallo que lo vinculó no cumple con la motivación y fundamentación adecuada, según informó Reforma.

El 5 de enero, Borge fue vinculado a proceso por el presunto lavado de 900 millones de pesos desviados del erario público del gobierno de Quintana Roo.

Borge, acusado básicamente de depredar la entidad que gobernó bajo las siglas del Revolucionario Institucional (PRI). El 4 de enero, Borge fue extraditado de Panamá a México, luego de ser detenido el 4 de junio de 2017 por policías de esa nación en el aeropuerto de Tocumen, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuando fue candidato presidencial, Enrique Peña Nieto lo consideró como parte de la “nueva generación del PRI”.

Al ex Gobernador se le acusa de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural con precios por debajo de las valuaciones a familiares y amigos. Según las autoridades los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

Los 900 millones 99 mil 418 pesos de diferencia fue señalada como quebranto al patrimonio de la entidad.

Hoy, el juez dejó insubsistente el auto de vinculación pues consideró que no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 Constitucional.

El amparo aún no será ejecutado, pues es una resolución de primera estancia que puede ser impugnada por la PGR.

En abril pasado, 22 inmuebles a nombre de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge Angulo, fueron embargados. Un Juez de control de Quintana Roo ordenó al Registro Público de la Propiedad la incautación de las propiedades. Los predios están ubicados en Cancún [uno], Playa del Carmen [uno] y Cozumel [20].

Roberto Borge Angulo nació, creció y se desarrolló en una familia priista. Estudió administración de empresas y se integró a la vida política. Fue Diputado federal hasta 2011, año en el que llegó, gracias al partido Tricolor, a ocupar el puesto que su tío Miguel Borge Martín desempeñó de 1987 a 1993: el de Gobernador de Quintana Roo.

 

De la Redacción.

Con información de Sin Embargo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s