Tribunal Electoral anula elección de Monterrey; en 60 días repetirán votación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la noche del martes 31 de octubre la anulación de los comicios de Monterrey y pidió la Comisión Estatal Electoral (CEE) convoque a elecciones extraordinarias.

anuncio

Con cuatro votos a favor del proyecto de nulidad, y tres en contra de desecharlo, se determinó invalidar el proceso del 1 de julio. El argumento se basó en que no hubo certeza jurídica sobre quién ganó realmente las elecciones, al no presentarse una custodia adecuada de los paquetes electorales y la desaparición y posterior presentación de ellos, además de fallas o errores humanos en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo.

De esta manera, el Tribunal Electoral consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que el panista Felipe de Jesús Cantú y el priista Adrián de la Garza habían sido nombrados como ganadores.

En principio, la Comisión Estatal Electoral le dio el triunfo al PAN, después el Tribunal Estatal Electoral se lo dio al PRI y posteriormente la Sala Regional del Tribunal Federal lo devolvió al PAN.

En la sesión se determinó que “la irregularidad acreditada en este caso vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza y, por lo tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como producto de un proceso auténticamente democrático”.

Estas anomalías representan más de 35 mil votos y la diferencia entre el panista Felipe Cantú y el priista Adrián de la Garza fue de 4 mil 679 votos, es decir, apenas el 0.89 por ciento del total de votos.

‘Por lo anterior se propone revocar la sentencia impugnada y por ende revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN y la asignación de regidores por representación proporcional’.

Asimismo, se propone ordenar a la CEE que convoque a elección extraordinaria en máximo 60 días, para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.

Con esta sentencia, el PAN y el PRI deberán presentar a los mismos candidatos para los nuevos comicios.

Como la ciudad no tendrá alcalde, el Congreso local dejó a cargo del despacho al actual secretario del Ayuntamiento, Genaro García, y hoy deberá nombrar un Concejo ciudadano que sustituirá temporalmente al Cabildo.

Durante esta sesión, la Sala Superior también revocó la sentencia impugnada y confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Ciénega de Flores, Nuevo León, declarada por la Comisión Municipal Electoral, en la que declaró electa a la planilla encabezada por el candidato independiente Pedro Alonso Casas Quiñones.

 

De la Redacción,

Con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s