México vende 153 mil millones de litros de agua por 18 mdd en infraestructura a EU

EU invertirá 18 mdd en infraestructura hidroagrícola en BC y Sonora, a cambio México deberá entregar 153 millones de metros cúbicos de agua (153 000 000 000 de litros).

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

Con una inversión de 18 millones de dólares del Gobierno de Estados Unido, 12 de los 22 módulos agrícolas del Distrito de Riego Río Colorado, en Baja California y Sonora, aceptaron construir infraestructura hidroagrícola a cambio de que los norteamericanos retenga un volumen de agua similar al que consumen las ciudades de Mexicali, Tecate y Ensenada en un año.

Las obras en los módulos de riego, en Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, llevan un avance general del 50 por ciento; la inversión fue acordada en las actas binacionales 319 y 323 sobre el agua.

‘(Por) las inversiones en infraestructura, México deberá adoptar las acciones necesarias para proporcionar a Estados Unidos una cantidad total de 153 Mm3 (millones de metros cúbicos) de agua’, indica el acta 319.

Esta medida provocó opiniones divididas entre abogados, académicos y autoridades.

Para los directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acuerdo es una medida para ahorrar agua ante futuras condiciones adversas en la región, como el crecimiento poblacional y el cambio climático; para otros significa la venta de agua a Estado Unidos.

El director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua en Baja California, Alejandro Jaimes Pulido, justificó las obras debido a que en Estados Unidos, en especial en California, hay una sequía intensa.

Explicó que México forma parte de la cuenca baja del Río Colorado, junto a los estados norteamericanos de California, Nevada y Arizona.

‘Somos parte de la cuenca baja (del Río Colorado) y estamos regulados a través de la Presa Hoover, situada en la frontera entre Arizona y Nevada’.

Ante el panorama, dijo, se acordó un programa de infraestructura por agua, el cual señala que México tiene que almacenar cierta cantidad de agua en la Presa Hoover, a cambio de infraestructura hidroagrícola.

Sin embargo, el funcionario desconoció la cifra de ahorro de agua de las obras en proceso y tampoco precisó qué módulos aceptaron realizar las obras.

‘Esta agua es del sistema, es decir, va a tener un candado para que no la puedan utilizar a voluntad o discreción, forma parte de una reserva de la cuenca baja, no va a pasar a ser propiedad de algún ente o estado’, afirmó Jaimes Pulido.

En tanto, para el especialista en Gestión y Manejo de Recursos Hídricos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, el programa se trata de una venta de agua.

“Esas cuestiones son ‘legaloides’, claro que es una venta, México es un vendedor de agua o Estados Unidos es un vendedor de infraestructura, pero son ventas, la cosa es que se queda un volumen de agua allá y ellos invierten dólares aquí, es cuestión de semántica”, expuso.

Denuncian inequidad en negociaciones

El investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Jorge Ramírez Hernández, advirtió la disparidad en algunas negociaciones de las actas relacionadas al tema del agua entre México y Estados Unidos, realizadas entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte estadounidense.

‘En el grupo ambiental es donde hay más contraparte, en los otros grupos generalmente hay 30 expertos de parte de Estados Unidos y de México hay tres o uno o ninguno, entonces, cuando se sientan en la mesa hay mucha disparidad en la forma de negociar’, señaló.

‘Supuestamente la parte técnica de México es la Conagua y, realmente, desde mi punto de vista, pone muy poco interés en esto, al menos sucedió con el acta 319 en la que estuve muy de cerca’, agregó.

Ramírez Hernández mencionó que hay opacidad en el tema de la infraestructura que actualmente se construye en Mexicali.

‘En ese tema lo único que veía peligroso es que las obras no se seleccionaran de una manera adecuada, no sé cuáles se seleccionaron, pero ahí veía el gran problema, si tú le das las obras a tu compadre para mejorar su pozo, para cualquier situación diferente a la de conservación, entonces haces un daño al módulo completo’, detalló.

 

Por la Redacción,

Con información de Reforma.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s