12 Comisiones bancarias que Morena quiere dejes de pagar a Bancos

Después del “jueves negro” que tiró a la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), tras la iniciativa de prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.
40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1
¿Qué es Meraki?👆

El coordinador de la bancada de MorenaRicardo Monreal, presentó este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias queque sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

 

¿Cuáles son las comisiones que el legislador quiere eliminar?

 

-Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos;

-Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta;

-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío;

-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos;

-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos;

-Por disposición de crédito en efectivo;

-Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito;

-Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica;

-Por transferencia a otros bancos, exitosa o no;

-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único;

-Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía;

-Por cheque de caja, girado y certificado.

Además, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

La propuesta establece que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

La iniciativa refiere que más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México provienen de del cobro de comisiones.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes.”

 

LA INICIATIVA DE MORENA YA CAUSÓ DESPLOME DE ACCIONES DE BANCOS EN LA BOLSA MEXICANA

Las acciones de los bancos mexicanos se desploman este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras conocerse la iniciativa de Morena.

Los títulos del grupo financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hunden 11.83% a 107.03 pesos, mientras que los de Santander perdían un 6.35% a 26.4 pesos. BBVA Bancomer tiene una baja de 2.09% a 117 pesos por acción.

Grupo Financiero Banorte no tiene información pendiente de revelar y considera que tanto la variación en el precio como el volumen operado de las acciones representativas de su capital social -el día de hoy- obedecen a movimientos naturales del mercado”, informó el banco en un comunicado a la Bolsa mexicana.

Analistas dijeron que sería un golpe duro para los bancos en caso de que prospere la iniciativa de los legisladores del partido MORENA, toda vez que las comisiones representan más de un 10% de sus utilidades.

“Ya viendo cómo se están dando las cosas y que la propuesta es fácil que la conviertan en ley y que tiene el poder para hacer daño, sí hay desconcierto”, dijo un analista del sector a Reuters que pidió omitir su nombre.

En agosto pasado, la banca dijo que no hay espacio para disminuir las comisiones, ante la competencia existente en el sector. “Bajar este cobro es complicado”, señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Datos de la asociación señalan que las comisiones en tarjeta de crédito crecieron sólo 0.9% durante 2017. “No se puede decir que son altas”, dijo Martínez Gavica. “Hay más comisiones que están planas y siguen planas”, añadió.

La caída de las acciones presionaba al índice líder de la bolsa S&P/BMV IPC, que desciende 3.09% en 45,468 puntos.

La bolsa y el peso mexicanos culminaron octubre como uno de sus peores meses en varios años tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital.

 

 

Por la Redacción

Con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s