Tren Maya arranca construcción el 16 de diciembre

La construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre, con una ceremonia en Palenque, Chiapas, acordaron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintan Roo y Yucatán.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

López Obrador se reunió esta mañana en Mérida, con los gobernadores Mauricio Vila (Yucatán)Manuel Velasco (Chiapas)Alejandro Moreno (Campeche)Arturo Núñez (Tabasco) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), con quienes discutió los detalles de la construcción del tren.

Al término de la reunión privada, Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, y el gobernador panista Mauricio Vila, dijeron que en el encuentro Obrador les informó que el 16 de diciembre habrá siete ceremonias de inicio de trabajos de construcción del Tren Maya, en los cinco estados por donde atravesará.

“La intención es que, como este proyecto está orientado a los pueblos originarios, hagan ceremonias en los cinco estados, grupos indígenas, grupos mayas, de acuerdo a sus usos y costumbres, un ceremonial respetuoso de los trabajos”, dijo Jiménez Pons.

Explicaron que Obrador acudirá a la ceremonia simbólica que se realizará en Palenque, Chiapas, y el 17 de diciembre ya se iniciarán los trabajos puntuales en los cinco estados.

Jiménez Pons dijo que los gobernadores han venido cumpliendo en tiempo y forma con los estudios y proyectos de uso de suelo que les pidió el gobierno de transición, lo que permitirá que la primera quincena de diciembre comiencen las primeras obras inducidas del proyecto del Tren Maya. Indicó que los primeros días de diciembre se emitirán las primeras licitaciones de obra.

Mencionó para el inicio de las obras, el equipo de transición solicitó una primera partida presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se seguirá haciendo conforme se vayan desarrollando los proyectos. Sin embargo, no precisó si la primera partida presupuestal corresponderá al ejercicio fiscal del 2018.

Sin fecha para las consultas

Rogelio Jiménez Pons dijo que se realizarán dos consultas ciudadanas, una de ellas con los pueblos indígenas por donde atravesarán las vías del Tren Maya. Sin embargo, dijo que no hay fecha para la celebración de estas dos consultas, como se hizo en el caso del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Al ofrecer detalles de cómo será el Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons afirmó que en su construcción podrían participar personas migrantes que así lo decidan. Mencionó que el transporte férreo será de turismo de día, y de carga por la noche.  Destacó que habrá vagones de muchos tipos: prácticos para trabajadores, hasta de gran turismo en el que se ofrecerían platillos mexicanos de alta cocina.

Cuestionado sobre si habrá expropiación de terrenos, el próximo funcionario destacó que se buscará que a cambio de ceder los terrenos, las comunidades se hagan socias del proyecto para que obtengan beneficios.

Finalmente, Jiménez Pons dijo que este proyecto del Tren Maya será presentado en la Feria de Turismo de España que se celebrará en enero en Madrid, donde se hará una presentación a operadores españoles con spots.

 

Por la Redacción.

Con información de El Economista.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s