Prediabetes: cómo identificar y prevenir la diabetes justo a tiempo

La prediabetes es un padecimiento que nos puede llevar a presentar diabetes sin o es tratado oportunamente, afortunadamente, estos factores se pueden prevenir y tratar si los reconocemos a tiempo.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

Lo grave de la prediabetes es que no tiene síntomas. Uno no sabe que la tiene hasta que ya es muy tarde porque ha degenerado en diabetes, pero lo que sí podemos saber, es que

Si la diabetes básicamente consiste en presentar niveles elevados de azúcar en la sangre, es una enfermedad provocada por la falla del páncreas en la producción de insulina en el organismo, tanto en la cantidad como en su calidad; la prediabetes es tener niveles de azúcar anormales que conllevan a daño de nuestros órganos pero sin presentar síntomas de esta alteración. Esto no significa que el tener prediabetes es un estado de salud completa.

Al contrario, la prediabetes es el semáforo que nos indica que debemos cambiar nuestro estilo de vida para evitar el siguiente estadio; se ha reportado que el 30 por ciento de quienes tienen prediabetes ya tienen daños en sus ojos, 35 por ciento ya tiene o presenta neuropatía autonómica y entre más tiempo pasa es más difícil revertir esta condición.

Datos que debes conocer sobre la prediabetes

  • Se calcula que en América Latina en el año 2040 habrá: 73,9 millones de personas con prediabetes.
  • 70 por ciento de prediabéticos eventualmente desarrollarán diabetes.
  • 50 por ciento de las personas con prediabetes desarrollaan diabetes tipo 2 en 10 años.
  • Entre el 15 y el 30 por ciento de personas con diagnoticadas con prediabetes desarrollaran diabetes tipo 2 en 5 años.
  • Las mujeres que tienen diabetes gestacional, tienen entre un 20 y 60 por ciento de riesgo de desarrollar diabetes entre 5 a 10 años después del embarazo.

Síntomas de prediabetes

Es asintomático. Es un padecimiento que llega sin previo aviso por lo que no hay razón para sospechar que la diabetes está cerca. Sin embargo, hay factores de riesgo que nos pueden ayudar a detectarla y tratarla a tiempo.

Factores de riesgo

De acuerdo con la doctora Martha Rangel Hernández, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, estos son algunos factores que pueden estar relacionados con la aparición de la prediabetes:

  • Sobrepeso u obesidad: Si se tiene sobrepeso y obesidad el organismo hace un esfuerzo mayor para poder usar la insulina que produce, a fin de regular adecuadamente los niveles de glucosa de la sangre.
  • Sedentarismo: El tener una vida “estilo planta” afecta la regulación de la glucosa.
  • Edad: El riesgo mayor empieza a partir de los 35 años.
  • Antecedentes familiares: Diabetes tipo 2, hipertensión y/o enfermedades del corazón son factores de alerta.
  • Hígado graso.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Haberla tenido es un riesgo asociado.
  • Acantosis nígricans (la presencia de una coloración más oscura en la piel del cuello, ingles o axilas).
  • Raza: Ser afroamericanos, hispanos, nativos americanos, asiáticos-americanos e isleños del Pacífico. Ciertas razas son más propensas al desarrollo de prediabetes y/o diabetes, por motivos que no se conocen con exactitud, de acuerdo con Rangel Hernández.
  • Antecedentes de diabetes gestacional.

Prevención y tratamiento

El cambio de estilo de vida es básico. Se debe empezar a comer de manera más saludable. Es decir: restringir los azúcares simples (azúcar blanca, morena, panela, miel, gaseosa y jugos).

Evitar el consumo de arroz, papas, tallarin, yuca verde; así como cuidar que su porción no ser mayor a un puño.

Las frutas debes comerlas en pedazos grandes y evitar el consumo más allá de una vez por semana de: plátano, sandia o mangos; comer preferentemente pasta integral, pan integral, frutas ácidas, frutos secos como almendras o nueces y evitar las pasas, las ciruelas o demás frutas deshidratadas.

Comer vegetales y variedad de ensaladas con pescado y carnes blancas, tratando de dejar las rojas para uno o dos días a la semana.

Tener un plan para ejercitarse al menos 30 minutos diarios por cinco días a la semana. Si nunca se ha realizado ejercicio lo mejor es empezar poco a poco y luego ir subiendo de intensidad. La idea es que se haga actividad física, no cuenta lo que se camina durante el trabajo.

Lo ideal es bajar de peso mínimo de 7.5 a 10 por ciento del peso inicial y mantener un índice de masa corporal adecuada para la talla que tenemos.

Consumir agua natural y se deben evitar totalmente las bebidas procesadas aunque señalen que no contienen azúcar.

Tres signos para consultar al médico

Inflamaciones en el cuerpo, manchas negras en el cuello y dificultad para perder peso son signos.

Las investigaciones médicas actuales han permitido descubrir las alteraciones del organismo entre diez y 15 años previos al diagnóstico de la diabetes, cuyo Día Mundial se conmemora hoy. Esto se conoce como prediabetes.

Entre los signos clínicos de las personas con prediabetes o con diabetes, generalmente se observa que tienen inflamaciones, manchas negras en el cuello y dificultad para perder peso. En el caso de las mujeres en edad fértil pueden tener alteraciones en los ciclos menstruales, dificultad para embarazarse o síndrome de ovario poliquístico.

Consulta a tu médico para recibir evaluación profesional

Todos los médicos deben tener la capacidad de identificar los síntomas y factores de riesgo que el paciente presenta en la prediabetes, ya que es primordial intervenir cuanto antes. Para esto existen los ‘calculadores de riesgo de diabetes para población’.

Uno de estos calculadores es el Test Findrisk, que permite evaluar a grandes grupos poblacionales tomando datos como: la edad, el peso, la circunferencia abdominal u obesidad abdominal, si tiene antecedentes familiares de diabetes, cómo es su alimentación, qué cantidad de actividad física realiza, si tiene hipertensión arterial y la presencia de signos clínicos de la enfermedad.

La evaluación determina si las personas tienen un riesgo moderado o alto de diabetes para hacerles un examen de glucosa.

En el caso de los pacientes con prediabetes, el médico intervendrá con medidas no farmacológicas, es decir, debe cambiar su estilo de vida, mejorar la alimentación y hacer actividad física.

Hay cuatro medidas en el tratamiento de personas con diabetes: tratamiento con medicamentos, alimentación saludable, actividad física y educación, indican especialistas.

 

Por la Redacción.

Con información de El Mercurio, Metro Ecuador y Milenio.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s