Reabren proceso por lavado de dinero contra Humberto Moreira en España

Humberto Moreira, ex Gobernador del Estado mexicano de Coahuila, ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

Un juez español reabrió hoy la investigación por lavado de dinero al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción, informaron a EFE fuentes jurídicas.

El magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que lavara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional española.

Pese a ello, los fiscales del caso continuaron investigando y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas (EU) que aportaron más datos sobre las presuntas actividades de lavado de Moreira, que tras ser detenido en España el 15 de enero de 2016 quedó poco después en libertad al archivarse la causa.

Pedraz archivó la causa contra Moreira después de que este justificara la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.

Entendía además que la Justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos ni veía base alguna para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal.

La Fiscalía Anticorrupción basaba ya entonces algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron varios testigos al magistrado español en San Antonio (Texas), adonde se trasladó Pedraz en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el expresidente del PRI.

Humberto Moreira fue detenido en España el 15 de enero de 2016 pero quedó poco después en libertad al archivarse la causa. Foto: EFE

Algunos de esos testigos afirmaron que Moreira se había reunido con líderes del grupo de narcotráfico mexicano Los Zetas, algo que el juez español descartó.

También se le relacionó con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona (noreste de España), localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, supuestamente a manos de presuntos miembros de Los Zetas.

LOS MOREIRA Y LIGAS CON EL NARCO

En noviembre de 2017, un informe de la Universidad de Texas sobre la operación del Cártel de los Zetas durante los gobiernos de Humberto Moreira Valdés y Rubén Moreira Valdez evidencia, una vez más, la protección de la que gozan por parte del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, dijeron familiares de desaparecidos y activistas en derechos humanos.

La Universidad de Texas dio a conocer el informe de 53 páginas “Control…sobre todo el Estado de Coahuila”, basado en el análisis de 24 declaraciones de testigos en tres juicios federales que se realizaron en San Antonio, Austin y del Río, Texas, donde concluyó que el grupo criminal pagó sobornos millonarios a las autoridades de todos los niveles de Gobierno en Coahuila y Veracruz para operar con total impunidad.

En el caso de Coahuila, los testimonios revelan sobornos en millones de dólares pagados a los hermanos Humberto y Rubén Moreira a cambio del control de la entidad.

“El Estado mexicano no ha hecho nada, lejos de investigarlos se les premia. Ahí tenemos el caso de Armando Luna Canales, a quien nombraron presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, algo que nos molesta mucho”, expuso entonces Ariadna García, activista de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras, en entrevista con SinEmbargo.

Armando Luna Canales fue Secretario de Gobierno durante las administraciones de Huberto y Rubén Moreira, además de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad entre 2011 y 2012. Actualmente es Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidía hace un año la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja local.

“Salta a la vista que hay una omisión por parte del Estado mexicano de investigar el tema de los Moreira, no sólo por el tema de los desaparecidos, lavado de dinero, corrupción, sino por la megadeuda”, agregó la activista.

 

Por la Redacción.

Con información de SinEmbargo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s