Morena presenta reforma que habilita al Ejército a vigilar calles y detener civiles

El próximo martes los diputados de Morena encabezados por Mario Delgado presentarán una iniciativa de reforma que busca modificar la Constitución para permitir que elementos de las fuerzas armadas, adscritos a la Guardia Nacional anunciada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puedan, de forma permanente, patrullar calles, prevenir delitos, e incluso detener personas.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

La reforma, explicó en entrevista Mario Delgado, es necesaria ya que la Constitución Política del país impide al Ejército y a la Marina intervenir en labores de seguridad pública, función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles; uno de los argumentos centrales por el cual la Corte anuló la Ley de Seguridad Interior, que según los ministros perpetua al Ejército en labores de policía.

Pero para evitar que la Guardia Nacional (integrada por policías militares y navales) pudiera enfrentarse a esta situación, el diputado Delgado dijo que cambiarán el marco constitucional y que con ello ya no se tenga obstáculos.

‘La Corte está diciendo que una ley (como la de Seguridad Interior) no puede cambiar la naturaleza de la Constitución para las fuerzas armadas y su incompatibilidad con seguridad pública. Pero aquí lo que vamos a hacer es a reformar la Constitución para que a través de la Guardia Nacional el Ejército sí pueda ayudar en materia de seguridad pública a través de esta nueva institución que estará formada por la policía militar, por la policía naval y la Policía Federal‘, dijo el coordinador de la bancada de Morena.

La reforma que se planteará, añadió Delgado, no solo buscará que la Guardia Nacional pueda realizar actividades de prevención del delito sino que, además, funja como un auxiliar del Ministerio Público, como lo sería una policía de investigación.

Esta Guardia Nacional realizará labores de seguridad pública y además será auxiliar del Ministerio Público (…) la Guardia Nacional tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad y hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito para presentar a las personas al Ministerio Público. Con la iniciativa que presentaremos el martes vamos a readecuar todo esto’, explicó Delgado.

Cuestionado sobre si esto no significa una inminente ‘militarización de la seguridad del país’, Delgado negó esto pues dijo que la Guardia tendrá también elementos civiles aunque reconoció que su mando será solo militar.

‘Hay que reconocer que tenemos un vacío. Y las instituciones militares son las únicas capaces de estar en todo este momento en el territorio nacional. Por eso vamos por una reforma donde no haya simulaciones y sea la Guardia Nacional la que trabaje en seguridad pública‘.

El diputado agregó que el funcionamiento de la Guardia Nacional y su conformación no está pensada como una idea permanente sino como una solución que debido a la crisis de seguridad es necesaria, pero que se evaluará a mitad del sexenio.

Anexo: Concepto operacional de la Guardia Nacional

Policía Federal podría desaparecer

Una parte de los elementos de la Policía Federal saldrán de esa corporación para integrarse a la Guardia Nacional. Esto luego de cumplir con los requisitos de capacitación y preparación, y de ser entrenados bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional de acuerdo al Plan Nacional para la Paz y la Seguridad anunciado por AMLO.

Tras ser cuestionado sobre el motivo por el cual no se había optado por fortalecer a la Policía Federal en vez de crear una nueva corporación de corte militar, justifico la decisión argumentando que:

‘No se hizo porque dicha corporación está en un grave proceso de descomposición, la Policía Federal. Y no tenemos tiempo para formar además a policías que son imprescindibles para garantizar una seguridad mínima de la población’ dijo Durazo.

Incluso, al preguntársele sobre si la Policía Federal estaba infiltrada por el crimen organizado, respondió que ‘no hay crimen organizado sin protección de los cuerpos de seguridad‘.

 

Por la Redacción.

Con información de Animal Político.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s