‘El Chapo’ Guzmán y ‘el Mayo’ Zambada, de compadres al sálvese quien pueda…

Al inicio del juicio en Estados Unidos contra Joaquín el Chapo Guzmán, sus abogados iniciaron su defensa asegurando que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael el Mayo Zambada, compadre y socio de su cliente. Por su parte, la fiscalía estadounidense presentó a declarar a Jesús el Rey Zambada, quien dijo que el Chapo sí era uno de los máximos líderes del cártel.

Durante décadas, el mando del Cártel de Sinaloa se atribuyó al Chapo y al Mayo, pero ahora su relación puede pasar a ser un “sálvese quien pueda”, pues un hijo del Mayo, Vicente Zambada Niebla, también podría declarar contra Guzmán Loera, de acuerdo con la agencia AP, con tal de reducir su pena, pues también está preso en Estados Unidos.

ALIADOS DEL CHAPO

Cuando Joaquín Guzmán escapó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, fue Ismael Zambada quien consiguió un helicóptero para que su compadre pudiera ser trasladado a Querétaro, donde lo recibió Jesús Zambada. El hermano del Mayo trasladó personalmente al Chapo a la Ciudad de México y narró, durante el juicio que se realiza en Nueva York, que el Chapo se sorprendió al ver que una motocicleta se colocaba enfrente del auto en el que viajaban y una patrulla detrás, para custodiarlos al entrar a la capital.

 

Ya en libertad, el Chapo retomó su lugar como uno de los máximos jefes del Cártel de Sinaloa y la fortuna que se le atribuye comenzó a crecer al grado de que la revista Forbes señaló en 2010 que ascendía a mil millones de dólares.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recapturó a Guzmán Loera en febrero de 2014, luego de un operativo en Mazatlán, Sinaloa. El Chapo fue recluido en el área de máxima seguridad del penal del Altiplano, en el Estado de México, del que logró fugarse a través de un túnel la noche del 11 de julio de 2015. Finalmente, Joaquín Guzmán volvió a ser recapturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

Mientras el Chapo estaba detenido, uno de sus hijos fue secuestrado en agosto de 2015 por un grupo armado en Puerto Vallarta, Jalisco. De acuerdo con el periodista Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, fue el Mayo Zambada quien logró negociar con los captores del hijo de su socio, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que fuera liberado sano y salvo.

AHORA, TESTIGOS EN CONTRA

Joaquín Guzmán fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos y el juicio en su contra, que comenzó la semana pasada, lo enfrentará con varios de sus viejos socios, los Zambada.

El primer exsocio del Chapo en declarar en su contra ha sido Jesús el Rey Zambada, quien narró que Guzmán lo envió al estado de Guerrero en 2014, para entregar un soborno de 100 mil dólares en efectivo y un abrazo a un general del Ejército mexicano que, aseguró el Chapo, era amigo suyo.

Además, el Rey aseguró ante la corte que Guzmán Loera entregó personalmente sobornos, por instrucciones del Mayo y del Chapo, a funcionarios de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.  Además dijo que el Cártel de Sinaloa realizaba pagos adicionales a fin de que las autoridades “desviaran” o detuvieran investigaciones de homicidios cometidos por sus integrantes.

 

Otro Zambada, Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, podría declarar en contra del Chapo, de acuerdo con AP. Este hijo del Mayo fue extraditado a Estados Unidos en 2010, y aceptó cooperar con su testimonio “en cualquier asunto” y “en cualquier investigación”, con tal de reducir su condena. Podría ser el segundo Zambada en declarar contra Guzmán Loera.

Mientas el juicio en contra de Joaquín El Chapo Gúzman sigue, queda claro que las relaciones comienzan a fragmentarse y con ello podemos ver en los próximos días acusaciones y declaraciones que afecten el rumbo de la pollítica mexicana.

 

Por la Redacción,

con información de Nación321.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s